15 May 2018 LOS SOCIALISTAS CRITICAN QUE EL NUEVO ACUERDO MARCO DE ORIENTACIÓN LABORAL SIGUE PRESENTANDO CARENCIAS

Desde el PSN-PSOE consideran que el pliego del nuevo Acuerdo Marco de Orientación Laboral sigue siendo insuficiente y presenta carencias en varias cuestiones. Así, se crea un equipo de orientación por cada 250 personas a atender con jornadas laborales que suman 2.300 horas al año como mucho y con el peor de los convenios. Sin embargo, y teniendo en cuenta que la duración prevista de cada proceso es de 18 horas de orientación por persona, esto sumaría un total de 4.500 horas. El pliego dice que hay que completarlas todas para facturar el contrato íntegro, por lo que sería necesario más personal por equipo.

Por otro lado, se contempla la atención a personas empleadas en situación de precariedad pero se establece un concepto de trabajo precario que, según los socialistas, dista mucho de la realidad. Otras cuestiones como la intermediación con empresas o el sistema de evaluación plantean dudas al PSN-PSOE.

Por eso, y como señala la portavoz en materia de Empleo, Ainhoa Unzu, “vamos a estar muy vigilantes”. La socialista recuerda que el actual Gobierno de Navarra desmanteló un sistema de orientación laboral que funcionaba bien y puso en marcha un nuevo modelo que, no solo llegó con más de seis meses de retraso según lo previsto, sino que además solo ha durado tres meses.

“Ya les advertimos de las carencias del servicio y el tiempo ha puesto al Vicepresidente Laparra en su sitio, en el departamento de la propaganda y el marketing, con una nueva muestra de la pésima gestión del Servicio Navarro de Empleo en lo que podemos denominar un estrepitoso y escandaloso fracaso político”, señala Unzu.

Recuerda la socialista que Laparra defendió el nuevo modelo cuando por detrás lo estaban desmantelando y critica la inseguridad jurídica que ha trasladado a las entidades adjudicatarias, que contaban con que el acuerdo era prorrogable hasta los cuatro años, y ahora vuelve a salir a licitación. “Les hace un roto”, afea Unzu al Vicepresidente Laparra.

Desde el PSN-PSOE defienden un sistema de orientación abierto, con un cumplimiento de objetivos por año y que atienda a las necesidades particulares de cada persona. “Un traje a medida, ni más ni menos”.

La socialista acusa al Vicepresidente de Derechos Sociales de haber eliminado un servicio que funcionaba bien. Y ahora la suspensión del actual Acuerdo Marco supone reconocer que era “un despropósito absoluto y que partía de una base mal diseñada”, señala Unzu.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?