20 Dic 2018 LOS SOCIALISTAS CRITICAN QUE BARKOS Y EL CUATRIPARTITO SIGAN PIDIENDO MÁS ESFUERZO FISCAL A RENTAS BAJAS Y MEDIAS Y A LAS FAMILIAS CON HIJOS

La portavoz parlamentaria socialista de Hacienda, Ainhoa Unzu, critica que la Presidenta Barkos y el cuatripartito se ratifiquen en su reforma fiscal de 2015, aun habiéndose demostrado que está afectando a rentas bajas y medias y a familias con hijos en el IRPF, y lamenta que no hayan querido rectificarla, y se limiten a hacer un gesto porque llegan las elecciones. Un gesto que no corrige el grueso del impacto de la reforma. Los socialistas apoyan las dos medidas relacionadas con el impuesto a las grandes superficies y la participación de los trabajadores en la empresa pero en materia de IRPF siguen proponiendo otro modelo más justo.

Unzu recuerda que los socialistas han propuesto en el trámite parlamentario medidas tan justas como la deflactación de la tarifa, es decir, que la tarifa del IRPF se ajuste al IPC para evitar que un trabajador cuya nómina suba conforme a ese indicador no vea acompasada esa subida en el tratamiento de su renta en el IRPF. Eso dice, Unzu, puede generar situaciones como que alguien pueda pasarse de tramo por una subida en la nómina, al no adecuarse la subida del salario a una corrección en la tarifa del IRPF.

También los socialistas han hecho propuestas para favorecer el alquiler de vivienda, y, por supuesto, como ha sido un compromiso del partido, para que a las madres se les devuelva lo retenido en la prestación por maternidad. Un trámite, por cierto, más que cuestionable, porque se ha intentado torpedear por parte del cuatripartito desde el principio para evitar el debate y la votación de esa devolución. Eso, a pesar de tener informes jurídicos del Parlamento favorables a que esas enmiendas se tramitaran.

Por tanto, dice Unzu, Barkos manda a las madres a los tribunales y sus socios hurtan el debate democrático, además de empecinarse en mantener una reforma fiscal injusta para el común de los trabajadores y familias.

La portavoz señala que el PSN-PSOE nunca va a entrar a una subasta por ver quién baja más los impuestos, como hacen UPN y PP, porque lo que defiende el partido es una fiscalidad justa, que garantice la calidad de los servicios públicos y favorezca la prosperidad y la igualdad de oportunidades. Un esfuerzo, dice, que tienen que hacer las rentas que más pueden pero también las empresas. Y eso, añade, acompañando ese esfuerzo con el que tiene que hacer la Administración para luchar contra el fraude fiscal. Porque lo fácil es exigir a quien tiene una nómina pero lo difícil, y además injusto, en no perseguir a quienes incumplen con sus obligaciones con Hacienda. Nuestro modelo fiscal, dice Unzu, no es ni el del cuatripartito ni el de la derecha.

 



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?