12 Nov 2018 LOS SOCIALISTAS CRITICAN EL USO PARTIDISTA QUE TANTO UPN COMO GEROA BAI HAN HECHO Y HACEN DE SODENA

El PSN-PSOE ha registrado en el Parlamento su propuesta tanto de solicitud de documentación como de comparecencias para la Comisión de Investigación de Sodena. Los socialistas critican el uso partidista que tanto UPN anteriormente como Geroa Bai ahora han hecho y hacen de esta sociedad pública, que han utilizado en muchos casos como un banco particular y han tomado decisiones con criterios alejados de la objetividad y el rigor que deberían guiar las decisiones de cualquier institución, sociedad o entidad que reciba dinero público.

Los socialistas señalan que, además de indagar en todo lo referente a Davalor, una inversión fallida cuyo responsable es el Vicepresidente Ayerdi. A este respecto, llama la atención la actitud del cuatripartito, muy crítico con otras gestiones y muy poco exigente, cuando no complaciente con la de Ayerdi. Los socialistas consideran que habrán de abordarse otras inversiones y decisiones como la compra de acciones de Iberdrola y su posterior venta.

Es importante, dicen, que comparezcan ex consejeros y ex gerentes de Sodena, de la etapa en la que gobernaba UPN, para explicar aquellas decisiones. Es el caso de Francisco Iribarren, Lourdes Goicoechea, Fernández y Aracama.

En cuanto a la documentación solicitada, se pide toda la que esté en manos de Sodena, también de Iberdrola, cuentas depositadas en el Registro Mercantil, documentos de trabajo del administrador concursal de Davalor, el supuesto acuerdo con Panorama Holding, y, para tener una visión global de la actividad y decisiones de Sodena en los últimos años, se solicita el histórico de empresas en las que ha intervenido la sociedad.

Los socialistas quieren desvincular la crítica y la responsabilidad política del trabajo que realizan los empleados y empleadas, que actúan con total profesionalidad cumpliendo con sus obligaciones laborales.