01 Feb 2017 LOS SOCIALISTAS CONSIDERAN DISCRIMINATORIO QUE EL GOBIERNO SOLO HAGA CAMPAÑA PÚBLICA POR EL MODELO D EDUCATIVO E IGNORE AL RESTO DE MODELOS Y PROGRAMAS

El PSN-PSOE considera una discriminación que el Gobierno de Navarra esté haciendo campaña pública en favor de la prematrícula en el Modelo D educativo e ignore otros modelos y programas que deben tener la misma consideración porque todos son parte del mismo circuito educativo y, por tanto, una institución pública no debe tomar partido por uno y obviar al resto. El portavoz de Educación socialista, Carlos Gimeno, señala que la campaña escolar denominada “Elige la Pública por Calidad, por Cercanía” se ilustra en la página web del Departamento de Educación con un vídeo centrado en la matriculación en el Modelo D, lo que atenta contra la equidad y la igualdad, además de contra una información completa, detallada y objetiva para los padres y madres. Denuncia Gimeno que no hay equidad cuando el dinero público se destina a hacer publicidad de un solo modelo, además minoritario, dejando a un lado el resto, lo cual puede dar lugar a todo tipo de interpretaciones y climas de opinión.

Eso, dice Gimeno, por no hablar de la situación de minusvaloración en la que quedan los profesionales de otros modelos y programas, a los que se debería poner en valor porque hacen un trabajo que merece la misma atención desde la Administración Pública que el resto. Además, señala que tampoco ha de ponerse en cuestión el nivel curricular del alumnado de otros modelos lingüísticos, modelos y programas que, por cierto, son escogidos por la mayoría de la población. Y son los que, también mayoritariamente acogen al alumnado de incorporación tardía y origen sociocultural diferente.

El portavoz cree que hay zonas de Navarra más sensibles aún a esta circunstancia, como son las rurales, por lo que pide al Gobierno tratamiento por igual para todos los modelos y programas y no generar más dificultades a la Escuela Rural, como está ocurriendo, por ejemplo, en Tierra Estella, donde se van a generar situaciones de desigualdad por una nula planificación en la implantación del Modelo D.

Como siempre han defendido los socialistas, la Educación debe conseguirse sobre la base de un proyecto amplio y plural, que gire sobre una Escuela Pública de excelencia como base de una sociedad equitativa y con igualdad de oportunidades. Lo que no sea avanzar en ese sentido podría seguir desincentivando la matriculación en centros públicos, algo que ya sucedió el curso pasado.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?