10 Abr 2019 LOS SOCIALISTAS CONSIDERAN DE JUSTICIA SOCIAL LA RECUPERACIÓN DE LAS COTIZACIONES DE LAS PERSONAS CUIDADORAS NO PROFESIONALES DE PERSONAS DEPENDIENTES

La responsable del PSN-PSOE en materia de Derechos Sociales, Nuria Medina, considera que el Gobierno de España ha hecho justicia con las personas cuidadoras no profesionales de personas dependientes al recuperar sus cotizaciones. Una medida que estaba contemplada en la Ley de Dependencia del año 2007 pero que fue recortada por el ejecutivo del Partido Popular.

Como recuerda la socialista, esto supone que no se interrumpirá la cotización de los trabajadores, fundamentalmente mujeres, que dejan su trabajo para cuidar de otras personas, lo que luego repercute en una pensión más baja. Se calcula que esta medida beneficiará a unas 180.000 personas en toda España, más de 4.000 en Navarra.

Medina considera que es una medida de justicia social, puesto que muchas personas no tienen otra salida que dejar sus trabajos para dedicarse al cuidado de sus mayores o de familiares enfermos. Y, además, se trata de una decisión que favorece la igualdad, ya que en la mayoría de los casos son las mujeres las que asumen el rol de cuidadoras y en el momento de la jubilación se les penaliza con pensiones hasta un 40% más bajas que las de los hombres por haber dejado de cotizar durante meses o años.

La socialista ha puesto en valor esta medida, un ejemplo más, ha dicho, del compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la recuperación de derechos sociales y de su voluntad de dar respuesta a los problemas reales de la ciudadanía.

Ha señalado, además, que el ejecutivo de Uxue Barkos debería tomar buena nota, puesto que su política en materia de dependencia ha sido poco ambiciosa a lo largo de la legislatura. Y ha adolecido de una falta de apuesta por los servicios de calidad, poniendo el acento en las prestaciones económicas,  poniendo toda la responsabilidad en las familias a cambio de cantidades económicas raquíticas y sin ofrecer otras alternativas a las familias.

 

 

 



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?