15 Dic 2020 LOS SOCIALISTAS APUESTAN POR AVANZAR EN LA IGUALDAD TERRITORIAL DE NAVARRA

Aprobadas las 24 enmiendas socialistas que buscan la mejora de las entidades locales, que serán clave en la recuperación económica

La Comisión de Economía y Hacienda da luz verde a las 24 enmiendas socialistas relacionadas con el Departamento de Cohesión Territorial.

El portavoz en la materia, Jorge Aguirre, defiende que los Presupuestos Generales de Navarra tienen como objetivo “avanzar en la igualdad territorial de Navarra”. Para el socialista “la pandemia ha tenido una afectación importante en el departamento de Cohesión Territorial, y los ayuntamientos han soportado estoicamente la toma de decisiones”.

Las enmiendas socialistas, subraya Aguirre, “buscan la mejora de las Entidades Locales, que serán pieza clave en la recuperación económica de Navarra”. Entre las acciones destaca “la mejora de las calles de los diferentes municipios o la reforma y mejora de espacios de ocio, así como hacer frente a necesidades que los Ayuntamientos tienen para sus equipos de trabajo, o para mejora de sus casas consistoriales”.

Aguirre asegura que “la despoblación es uno de los retos, y a la vez, oportunidades que el departamento tiene por delante”. El socialista incide en que “se debe poner en valor el esfuerzo realizado por el Gobierno de Navarra para que los ayuntamientos y concejos dispongan de 256 millones de euros, casi 4 millones más que en 2020”.

La conectividad entre los diferentes municipios es una de las soluciones a los retos de la despoblación, para ello, destaca Aguirre “los 3,5 millones de euros que se destinan al Plan Integral del Transporte de Viajeros, frente a los 2,1 millones del presupuesto de 2020”. También los nuevos retos que marca la movilidad sostenible, como “las nuevas rutas ciclables, con 800 mil euros, o el programa volver a dar vida a las bicicletas, que contará con una partida del doble para 2021”.

El portavoz socialista recuerda que para carreteras hay un presupuesto de 3,5 millones más y destaca “la conversión de la N-121-A en una vía 2+1, las obras de la carretera Mélida-Caparroso, y la intersección de San Adrián o de Cárcar”.

Aguirre, destaca la labor realizada por el conjunto del departamento que “no ha dado la espalda a las responsabilidades que tenía ante esta situación, y que no ha dejado de trabajar en los compromisos firmados, de ahí las decisiones adoptadas con las carreteras o el desbloqueo del Canal de Navarra”. Los socialistas, además, reconocen “el importante trabajo que las Entidades Locales han tenido durante la pandemia”.