04 May 2021 LOS SOCIALISTAS APOYAN DUPLICAR LOS TÚNELES DE BELATE Y ALMÁNDOZ PARA CONSEGUIR ELIMINAR AL MÁXIMO EL RIESGO DE PELIGROSIDAD EN LA VÍA

Navarra debía haber actuado hace 17 años para cumplir con la normativa europea

 

Las actuaciones en la Red de Carreteras de Navarra están siendo prioritarias para el departamento de Cohesión Territorial. En concreto, las relativas a la NA121A y los túneles de Belate y Almándoz, a los que desde hace años se señala por incumplir una normativa europea sobre requisitos mínimos de seguridad.

“Navarra debía haber actuado hace 17 años, sin embargo, los diferentes gobiernos no han actuado hasta que el consejero Ciriza ha decidido poner en marcha un proyecto con el que atajar el problema”, asegura el portavoz en la materia, Jorge Aguirre. “Los socialistas compartimos la duplicación de los túneles de Belate y Almádoz, una inversión de más de 100 millones de euros que permitirá eliminar al máximo el riesgo de peligrosidad en las vías”, sostiene el socialista.

Los diferentes grupos políticos “debemos apoyar un proyecto que da solución a una queja que trasladan con preocupación los ayuntamientos afectados”. Aunque, recuerda que la posible salida a la AP15 de los vehículos pesados no resolvería el problema puesto que es imprescindible duplicar los túneles.

Aguirre agradece la información y la transparencia ofrecida por el Departamento. “El mantenimiento de esta vía, la mejora de la seguridad para los usuarios y el cumplimiento de la directiva europea a través de la renovación del sistema de ventilación y el plan de evacuación son medidas esenciales para avanzar en la cohesión de Navarra”, recalca. Y subraya que el mantenimiento y la conservación de carreteras es servicio público, y por tanto, se debe atajar en la mayor brevedad posible la situación de inseguridad tremendamente alarmante que existe en los túneles de Belate y Almádoz.

Aguirre tilda de demagogo el discurso de UPN porque asegura que “mientras lideró el Gobierno de Navarra fue incapaz de realizar ninguna acción que mejorara la seguridad de la vía”.

 

Download PDF