24 Ago 2018 LOS SOCIALISTAS APELAN A UPN-PP A QUE ABANDONEN SU DEFERENCIA CONTINUA HACIA EL DICTADOR

El PSN-PSOE aplaude la decisión del Consejo de Ministros con la que ha dado luz vez al decreto ley que permite modificar la Ley de Memoria Histórica. Debe ser aprobado por el Congreso de los Diputados para que después se proceda a la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Por ello, la secretaria general del PSN-PSOE, María Chivite, apela a UPN-PP a que abandonen su deferencia hacia el dictador porque “todas las fuerzas políticas y el país en su conjunto debemos trabajar por el reconocimiento y la reparación de las víctimas del franquismo”. Próximamente, los regionalistas y los populares deberán reflejar su apoyo rotundo a las víctimas del dictador con su voto a favor o no del decreto ley.

Recuerda Chivite que la exhumación de los restos de Franco es una de las primeras medidas que ha defendido el Gobierno de Pedro Sánchez desde su llegada a Moncloa. Considera “injustificable que después de 43 años de la muerte del dictador exista todavía un mausoleo ingente dedicado a Franco, mientras las víctimas siguen desaparecidas en fosas y cunetas”. Según la socialista, “el Valle de los Caídos debe respetar a quienes fueron asesinados durante la dictadura franquista y por eso, es necesario que sea reconvertido en un lugar en el que, desde el reconocimiento, sea posible cerrar las heridas de hace décadas”.

Por otro lado, los socialistas recuerdan que la Comisión Ejecutiva Regional del PSN-PSOE creó hace nueve meses la Oficina de Memoria Histórica y Reciente. Un organismo que pretende poner en contacto a los colectivos de ciudadanos-víctimas con el Grupo Parlamentario Socialista y con las Agrupaciones Locales y Grupos Municipales del PSN-PSOE con el objeto de visibilizar su problemática e implementar acciones legislativas y de reconocimiento. La Oficina también es un laboratorio social de estudio y propuesta de acciones en materia de Memoria Histórica y Reciente.