01 Mar 2019 LOS SOCIALISTAS ANIMAN A PARTICIPAR EN EL 8M Y SEÑALAN QUE, ANTE EL RETROCESO EN IGUALDAD QUE PROPONE LA DERECHA, HAY QUE AVANZAR EN DERECHOS

La responsable de Igualdad del PSN-PSOE, Nuria Medina, anima a la ciudadanía navarra a sumarse a la celebración del 8 de marzo, día Internacional de las Mujeres. Más que nunca, dice, la sociedad debe hacerse oír, puesto que las derechas están planteando un retroceso en las políticas públicas que perjudican a las mujeres. Ante esta situación, y estando pendiente aún el logro de la igualdad real y efectiva, Medina señala que no se deben dar pasos atrás y que solo cabe avanzar en derechos.

Los socialistas consideran la Igualdad como elemento transversal de las políticas públicas pero además la sitúan al máximo nivel cuando gobiernan. Así lo ha hecho Pedro Sánchez en el Gobierno de España y así lo hará el PSN-PSOE en Navarra si lidera el próximo Gobierno Foral. Recuerda Medina que el Gobierno del PSOE es el primero que cuenta con más mujeres que hombres, ha recuperado el Ministerio de Igualdad y una Secretaría de Estado específica y ha dado un nuevo impulso al Instituto de la Mujer. Además, dice, está adoptando medidas de calado, como la que se adoptará previsiblemente hoy en relación con la igualdad laboral. Lamentablemente, dice, el rechazo a los PGE ha impedido disponer de 226 millones más para la lucha contra la violencia de género o aumentar un 34 por ciento las partidas para políticas de igualdad de género, así como recuperar las cotizaciones de las cuidadoras no profesionales.

Medina añade que, en Navarra, el PSN-PSOE está también proponiendo y apostando por avanzar. Es el caso de la Ley Foral LGTBI+, impulsada por los socialistas o la Ley Foral para ampliar los permisos de parentalidad en la Función Pública. Dos cuestiones que son un avance importantísimo y que nos sitúan a la vanguardia en España.

La portavoz anuncia, además, la presentación de varias enmiendas a la nueva Ley de Igualdad en el Parlamento, que abordarán cuestiones como que se eleve la dependencia orgánica del Instituto Navarro para la Igualdad al más alto nivel, avanzar en las listas cremallera para asegurar la participación política de las mujeres y que la escuela sea coeducativa obligatoriamente, entre otras.

En todo caso, concluye, estamos convencidas y convencidos de que en el próximo Gobierno de Navarra estaremos los socialistas y situaremos las políticas de Igualdad al más alto nivel. Seguiremos, dice, avanzando en derechos y libertades a pesar de PP, Vox, Ciudadanos y UPN, que está en la foto con los que cuestionan y quieren recortar derechos a las mujeres.