07 Feb 2018 LOS SOCIALISTAS AFEAN AL VICEPRESIDENTE LAPARRA QUE NO HAYA EJECUTADO EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A PARADOS DE LARGA DURACIÓN PREVISTO EN 2017

El PSN-PSOE critica que el Vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, no ha ejecutado el programa de atención a parados de larga duración que presentó el pasado 30 de agosto y que estaba dotado con 1,3 millones de euros. Como recuerda la portavoz socialista de Empleo, Ainhoa Unzu, la convocatoria de subvención para la prestación de servicios de atención a desempleados estuvo abierta entre el 5 y el 26 de septiembre. Había tres meses para resolver la citada convocatoria –hasta el 26 de diciembre-, pero las actuaciones a desarrollar finalizaban el 15 de ese mes. Es decir, ni siquiera llegó a ejecutarse.

De esta forma, de los en torno a 12.000 parados de larga duración que hay en Navarra ninguno de ellos fue atendido en el marco de este programa. “Sabía perfectamente que estaba vendiendo humo” señala Unzu a Laparra. “Nos ha vuelto a tomar el pelo”, añade la socialista.

Unzu considera que lo hay que hacer es favorecer el retorno de todas esas personas al mercado laboral, porque lo que quieren es un trabajo. En cambio, dice, el Gobierno, con su inactividad, solo está propiciando el descuelgue laboral de los desempleados de larga duración.

Critica la socialista que son pocos los recursos públicos que se están destinando a este objetivo y que, además de insuficientes, el Departamento ni siquiera los está ejecutando.

Entienden desde el PSN-PSOE que hay un claro problema de gestión porque los programas se preparan bien, se anuncian y se ejecutan. Pero Laparra solo se queda en el anuncio. Algo similar a lo que ya ocurrió el año pasado con el Acuerdo Marco de Orientación, y que también denunciaron los socialistas.

“Menos propaganda”, añade Unzu, “y más trabajar para mejorar la empleabilidad de los parados de larga duración”.