14 Nov 2018 LA MINISTRA BATET TRASLADA A CHIVITE QUE EL GOBIERNO DE ESPAÑA ESTÁ EN LA VÍA DEL DIÁLOGO Y NO DE LOS RECURSOS DE INCONSTITUCIONALIDAD

Chivite le ha trasladado la importancia que tiene para Navarra profundizar en el autogobierno

La Ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha trasladado a la Secretaria General del PSN-PSOE, María Chivite, que el Gobierno de España apuesta por el diálogo y no por la vía de los recursos de inconstitucionalidad como forma de relacionarse con las CCAA, y, por supuesto, con Navarra. En estos momentos quedan tres recursos pendientes, y la Ministra ha mostrado su disposición a abordarlos en el marco del órgano bilateral entre administraciones.

Chivite ha trasladado Batet la importancia que tiene para Navarra la posibilidad de profundizar en el autogobierno, en este caso al hilo de la negociación para el traspaso de la competencia de tráfico y seguridad vial. Le ha agradecido la sensibilidad tanto del Presidente Sánchez como de su Ministerio con la Comunidad Foral y el respeto a la LORAFNA, en un momento en que algunos sectores están manipulando la realidad, y lo que es dar cumplimiento a la ley lo están intentando vender como una cesión política. Quizás, le ha dicho Chivite, son aquellos que quieren un proceso de recentralización e incluso que quieren directamente la desaparición del actual modelo de Estado de las Autonomías.

En la reunión, en la que ha estado acompañada por el Delegado del Gobierno, José Luis Arasti, el Secretario Ejecutivo de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán, y el Secretario de Organización, Ramón Alzórriz, Batet le ha trasladado que en ningún caso se está hablando de la reducción de efectivos de la Guardia Civil de Navarra.

Precisamente al hilo de la relación conveniada de Navarra con el Estado, la socialista navarra le ha expuesto a la Ministra algunos asuntos que tienen que resolverse desde el diálogo y el acuerdo en ese marco de relaciones, como son la modificación de la Ley del Convenio y el acuerdo para realizar inversiones financieramente sostenibles. En este sentido, Chivite le ha contado que está en manos del Gobierno de Navarra terminar de cerrar el acuerdo, puesto que el Ministerio de Economía está por facilitar las inversiones en los márgenes que permite la ley.

Vista la receptividad de la Ministra al acuerdo y al recurso al diálogo para resolver cualquier detalle o discrepancia que pueda existir entre las Administraciones, la Secretaria General ha valorado muy positivamente esa actitud, un cambio importante que ha llegado con el Gobierno socialista y que es el camino a seguir. Espero, le ha dicho Chivite, que el Gobierno Foral esté por la labor de acordar y no de utilizar asuntos tan sensibles para hacer campaña y confrontar políticamente.