12 Ago 2016 LA JUVENTUD ESTÁ PREPARADA. FALTAN LAS OPORTUNIDADES

Con motivo de la celebración hoy 12 de agosto del Día Internacional de la Juventud, el Partido Socialista de Navarra y Juventudes Socialistas de Navarra-Nafarroako Gazte Sozialistak quieren trasladar a toda la sociedad navarra su compromiso con un futuro de oportunidades para la juventud, su compromiso con una acción política propositiva para lograr ese espacio de oportunidad que ahora mismo se le niega.

Tenemos la generación de jóvenes más preparada de la historia y paradójicamente la que se está encontrando con menos oportunidades y con una sociedad que le impide tener el protagonismo que merece quien debe ser parte activa de la transformación, el desarrollo y la evolución de dicha sociedad. Son los y las jóvenes quienes deben construir el futuro y ser parte activa también del presente social y económico de Navarra.

Los datos que vamos conociendo no permiten dibujar un escenario positivo. La población ocupada de 16 a 34 años ha perdido 50.000 personas en ocho años.  Y solo el 17,5 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 30 años puede vivir solo de sus ingresos. Datos que recoge UGT en su informe sobre el Comportamiento del Empleo Joven en Navarra. A ellos hay que sumar otros como el hecho constatado por el propio INE de la alta emigración de personas de 25 a 39 años, que se marchan de país en busca de un trabajo, por lo que la pérdida de talento es otra preocupación que sumar a la alta tasa de desempleo, la precariedad y la infracualificación que sufren con más crudeza las personas jóvenes.

La reforma laboral del Gobierno del PP en España, unida a otras medidas sociales que han causado más desigualdad y más precariedad, la falta de acción orientada a políticas de juventud del Gobierno de Navarra en este primer año nos llevan a concluir que es más urgente que nunca un cambio de gobierno en el país. Y que el Gobierno Foral debe volcar todo el esfuerzo posible de manera transversal en cuantas políticas de su competencia favorezcan la participación juvenil, su incorporación al mercado laboral y el retorno del talento emigrado así como la emancipación y la autonomía.

Los socialistas navarros junto a juventudes socialistas reiteran la necesidad de que el Gobierno de Navarra presente el Plan de Choque contra el Desempleo aprobado por el Parlamento a propuesta de PSN-PSOE, y que ya va con retraso, en el que se ha de contemplar de manera específica a los sectores más castigados como la juventud o los parados de larga duración.

También piden activar cuanto antes el nuevo Plan de Juventud, esperando que cuente con las aportaciones de toda la sociedad, que sea ambicioso e innovador.

Y desde luego, reiteran que seguirán haciendo propuestas para impulsar la educación pública de calidad y con becas, las políticas públicas en materia de educación sexual y afectiva, el respeto a la diversidad y derechos para colectivos como el LGTBI, las políticas de vivienda que apuesten por el alquiler joven a precios asequibles, la participación ciudadana en la vida pública, especialmente la juventud por ser quien ha de liderar Navarra en los próximos años, y por supuesto la puesta en marcha de políticas innovadoras en todos los ámbitos, puesto que esa, la innovación, debe ser el eje de la construcción de la sociedad del siglo XXI.

El PSN-PSOE y Juventudes Socialistas de Navarra-Nafarroako Gazte Sozialistak trasladan a la sociedad navarra que seguirán presentado iniciativas en las instituciones y colaborando con todos los organismos y entidades que trabajen en materia de juventud para dignificar a un sector de población que representa más del 17 por ciento de la sociedad navarra (14-30 años) y que no solo no debe ser invisible ni ignorado sino que debe ser protagonista activo del diseño y puesta en marcha de la Navarra del futuro, de la Navarra innovadora y de las oportunidades que aún está por llegar.

PSN-PSOE
Juventudes Socialistas de Navarra – Nafarroako Gazte Sozialistak



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?