
26 Ago 2017 LA EDUCACIÓN ES LA SOLUCIÓN
RAMÓN ALZÓRRIZ (Secretario de Organización del PSN-PSOE) Diario de Navarra – De nuevo un escalofrío recorre nuestros cuerpos, y lo que es más importante, nuestras mentes. Hemos perdido ya la cuenta en una sociedad que día a día se tiene que preguntar qué hacemos mal, por qué pasan ciertas cosas, cómo alguien puede pensar y hacer determinadas cosas. Entonces nos acordamos de cómo es nuestra sociedad actual, individualista, egoísta, consumista. Una sociedad donde todo el mundo exige al prójimo sin exigirse a uno mismo.
Tras los atentados de Barcelona, donde se acaba con vidas de personas inocentes, donde se cercenan libertadas implícitamente o colateralmente, vuelven las preguntas y las posibles soluciones. Soluciones que no llegan a tenor de que se repiten determinados hechos sin descanso.
En estos días las preguntas sin respuestas se agolpan en nuestras cabezas. Las respuestas sin solución, que se cuentan por miles, repican en las tertulias televisivas y radiofónicas, o en plumas gastadas de ideas de solución que repiten lo reflexionado en artículos o actuaciones anteriores.
Pero nos queremos detener en un denominador común en todas estas soluciones, la Educación. Todo el mundo acaba reflejando la importancia de la Educación, que sin educación no hay solución, que hay que educar para enseñar, que la educación es prevención, que hay que educar desde la tolerancia, desde el respeto, desde la diversidad y pluralidad, desde el compromiso con unos valores donde entendamos que la convivencia entre los/as diferentes nos hará más libres a nosotros y a los demás. Pero ahí termina una y otra vez todo, en palabras. Es duro ponerse en el espejo y ver que todo se queda en palabras y que no se adoptan soluciones. La ciudadanía se cansa, y no es para menos.
En este país no se potencia ni se implementan los recursos para la educación pública a la diversidad, se suprimen las asignaturas de educación para la ciudadanía, y lo que es peor…… se va a ley educativa por legislatura o por cambio de Gobierno. Nada de pactos de estado por la educación o acuerdos en esta materia vital para todo el mundo. Y es que da la impresión de que todos los partidos sin excepción ven a la educación como una vía de adoctrinamiento y no de Educación con mayúsculas que permita a posteriori al individuo elegir su camino impregnado de valores como tolerancia, igualdad y respeto entre otras.
Aquí, en Navarra, tampoco nos quedamos a la zaga. Sin una apuesta decidida por la educación pública , sin recursos suficientes para la diversidad, con menos tiempos y espacios para educar a través del cuidado de las relaciones y construir itinerarios personales y sociales del alumnado de origen extranjero en una situación de desventaja socioeconómica que se acumula en la red pública, y mirada hacia otro lado cuando el PSN-PSOE propone un pacto educativo en nuestra comunidad o un Plan Estratégico para la Escuela Pública. Lo curioso es que luego a todo el mundo se le llena la boca diciendo que es necesario y que hay que realizarlo, pero………hasta hoy.
Por desgracia, volverá a ocurrir, no hay que ocultarlo. Pero ya no valen diagnósticos repetitivos, hacen falta acciones concretas y dotaciones presupuestarias cuantiosas para EDUCAR, para que, lo que todo el mundo entiende como un denominador común de solución se ponga en marcha de verdad.
Apostemos por la educación como arma de destrucción masiva contra las lacras de nuestro siglo que nos invaden de intolerancia, odio, rencor y venganza en nuestra sociedad.