30 Abr 2021 LA COMISIÓN EJECUTIVA REGIONAL DEL PSN-PSOE APRUEBA UNA RESOLUCIÓN POLÍTICA EN LA QUE RECONOCE EL ESFUERZO DE LAS Y LOS TRABAJADORES QUE DURANTE EL AÑO DE PANDEMIA HAN GARANTIZADO LOS SERVICIOS ESENCIALES

Los socialistas se suman a la celebración del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo

 

La Comisión Ejecutiva Regional del PSN-PSOE se suma a la celebración del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo. Los socialistas conmemoran esta jornada desde el anhelo y el recuerdo por las personas que no han podido hacer frente al COVID-19 durante este año de pandemia, pero también con la esperanza y la perspectiva de un futuro cada vez más positivo.

Reivindican seguir alzando la voz por los derechos de las y los trabajadores en este año golpeado por la crisis sanitaria, económica y social. En estos últimos meses, miles de personas han visto mermado su empleo o incluso, han perdido su puesto de trabajo. En esta conmemoración del 1 de mayo, los socialistas piden cumplir con las medidas de seguridad contra el COVID-19.

En este escenario, la Comisión Ejecutiva Regional del PSN-PSOE ha aprobado por unanimidad una resolución política en la que reconoce el esfuerzo y el compromiso de todas y todos los trabajadores que durante este último año han trabajado para garantizar los servicios esenciales.

En segundo lugar, insta a aprobar de manera definitiva el Plan de Empleo, que debe ser acordado en el seno del Consejo del Diálogo Social, para garantizar la recuperación y la creación de empleo, erradicar la temporalidad, frenar la siniestralidad laboral, impulsar el trabajo entre los jóvenes y asegurar la igualdad entre hombres y mujeres en las empresas e instituciones.

Por último, la CER se compromete a trabajar para agilizar y ejecutar los proyectos tractores para la economía navarra gracias a la llegada de los fondos europeos “Next Generation”, fondos REACT-UE y del Gobierno de España. Instrumentos necesarios para crear empleo de calidad y hacer de Navarra una comunidad líder en innovación, digitalización, social, feminista e igualitaria.

EL PSN-PSOE considera que la pandemia global ha dejado algunos aprendizajes. Los más importantes, el compromiso social y la coordinación entre instituciones y administraciones públicas para intentar apoyar a los sectores más afectados por la crisis y evitar dejar a nadie atrás.

Así, subraya las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno de Navarra para priorizar el cuidado y la prosperidad de todas las personas. En total, destacan, el Ejecutivo foral ha destinado más de 250 millones de euros adicionales al Presupuesto General de Navarra de 2020.  En total, ha consignado más de 100 millones de euros para amparar la Sanidad Pública en una circunstancia sobrevenida y extraordinaria por un virus desconocido y con ellos ha protegido al personal sanitario en sus puestos de trabajo y ha ampliado las plantillas del ámbito sanitario, entre otros asuntos. Además, ha destinado 19 millones de euros para garantizar el acceso telemático de la Educación Pública a todo el alumnado. Más de 18 millones para la promoción social, los servicios sociales y la subvención de alquiler de vivienda. 24 millones de euros para garantizar ayudas a las y los trabajadores autónomos, la gestión de los ERTES y el fomento del empleo. También cerca de 1 millón y medio para las ayudas al servicio de transporte de viajeros y 18 millones de euros para aliviar las pérdidas que ha sufrido el sector hostelero como consecuencia de las medidas restrictivas impuestas por las autoridades sanitarias. Además, se ha potenciado la protección del empleo a través de los ERTES y la dedicación de 34 millones de euros para políticas activas de empleo gracias a los fondos REACT-UE.

Los socialistas reconocen que todo es insuficiente para hacer frente a una pandemia mundial. Sin embargo, en la actualidad, el liderazgo socialista del Gobierno de España y del Gobierno de Navarra augura un futuro esperanzador para todas las personas puesto que, desde el inicio, ha existido un compromiso evidente para ofrecer las mismas oportunidades a todas y todos.