03 Mar 2016 JUVENTUDES SOCIALISTAS DE NAVARRA PREGUNTA AL “GOBIERNO DEL CAMBIO” POR QUÉ NO APOYÓ LA MOCIÓN DE LA LEY LGTBI+

Juventudes Socialistas de Navarra-NGS ha criticado al cuatripartito tras abstenerse el pasado martes en la votación de la comisión del Parlamento de Navarra y en la que el PSN-PSOE propuso la creación de una ley para el colectivo LGTBI+.

“Las fuerzas que sustentan al Gobierno de Navarra se abstuvieron en todos los puntos de la moción, con la mera excusa de que no fue aceptada una enmienda que habían presentado”, ha señalado Uribe Pérez, coordinador de LGTB de Juventudes Socialistas de Navarra.

Además, Uribe, ha puesto de manifiesto que “creemos que es de vergüenza que quien hace gala de ser el Gobierno del Cambio, de las prioridades sociales, dé la espalda a un tema que consideramos tan importante. Una Ley LGTBI no es un capricho con el que el Partido Socialista se ha levantado una mañana, sino una necesidad social que los colectivos LGTBI han reclamado al conjunto de Comunidades que componen el Estado el pasado 28 de junio, día del Orgullo LGTBI”.

“No entendemos la posición de quiénes se hacen llamar el Gobierno de lo social no aprueben la creación de una Ley que genera uno de los mayores consensos sociales en nuestra población”, ha indicado Uribe.

Finalmente, Uribe ha exigido a las fuerzas que sustentan el cuatripartito “que den explicaciones acerca del porqué de su abstención, el porqué de este rechazo a solventar una problemática que afecta a gran parte de nuestra sociedad, el porqué de su pasotismo a crear una Ley LGTBI que inicie un proceso de concienciación, normalización y protección a un colectivo que se ve en peligro, puesto que son frecuentes las agresiones a personas LGTBI tanto en Navarra como en el conjunto de nuestro Estado”.

Por su parte, Joanna Miguel, Vicesecretaria General de JSN-NGS ha recordado que “día a día vemos como se producen agresiones en el conjunto del Estado, agresiones que han llegado hasta Navarra a lo largo de este año”.

La dirigente socialista ha recalcado que “estos comportamientos reflejan la clara necesidad de que se apruebe una Ley LGTBI en Navarra que proteja a esta minoría de estas situaciones y que sea transversal entre todos los Departamentos del Gobierno de Navarra”.

A lo largo de la semana que viene, las Juventudes Socialistas de Navarra presentará un decálogo con las 10 medidas indispensables “que el Gobierno de Navarra debería tratar en la Ley LGTBI que ayer se abstuvieron de aprobar”, según ha explicado Miguel, “medidas que pasen desde la concienciación y normalización con programas específicos en Educación hasta protocolos de tratamiento para personas transexuales en Sanidad e, incluso, protocolos de actuación de la Policía Foral ante delitos de odio como los que vemos que acontecen día a día a lo largo y ancho de Navarra y el Estado”.

Finalmente, ha instado “a las juventudes de los partidos a mojarse, porque estamos hablando de derechos humanos, y como tales, derechos fundamentales de todas las personas y creemos que es importante que avancemos a una en este sentido, colaborando entre el conjunto de las fuerzas políticas jóvenes de Navarra a solventar esta problemática”.