23 Jun 2022 JURÍO: “HEMOS SIDO CAPACES DE ACORDAR UN PROCESO EXCEPCIONAL PARA AFIANZAR MÁS DE 3.500 PLAZAS DE EMPLEO PÚBLICO EN NAVARRA”

El Parlamento de Navarra aprueba el proyecto de ley foral para la estabilización de empleo público y atajar la alta temporalidad

“Hemos sido capaces de acordar un proceso excepcional para afianzar más de 3.500 plazas de empleo público en la Administración Foral”, ha dicho Inma Jurío. La portavoz socialista en materia de Función Pública ha reconocido que ha sido “un tiempo de negociación, cesiones y acuerdos para terminar con la sequía en convocatorias de empleo público que ha sufrido Navarra durante años”.

Ha afirmado que “el Gobierno de Navarra era consciente de la situación” y por eso, en el último periodo, se han establecido diversas OPEs extraordinarias con la que reformar un problema que puede afectar a los servicios públicos.

Jurío ha reconocido que este procedimiento único que tiene por objetivo lograr la estabilidad de la alta temporalidad en la Administración responde a una exigencia europea. “Está relacionado con el reparto de los fondos europeos para la recuperación de la crisis del COVID-19, por eso se ha realizado con tanta premura”.

Aun así, se ha mostrado satisfecha por haber consensuado con la mayoría parlamentaria sobre un asunto “tan complejo e importante porque afecta directamente al trabajo de miles de personas”. “Lo difícil en estas situaciones es tomar decisiones sabiendo que no serán satisfactorias para el conjunto”. Sin embargo, con las enmiendas aprobadas, se mejora el Decreto convalidado y se posibilita reducir la temporalidad en Navarra.

Según la socialista, “dotamos de seguridad jurídica al proceso y aseguramos las bases de igualdad, mérito y capacidad que rigen el acceso al empleo público”.

Las enmiendas aprobadas, entre otros asuntos, doblan la puntuación en la valoración de méritos tanto en el concurso oposición como en el concurso de méritos o se acuerda la convocatoria de una OPE extraordinaria en 2025 para añadir las plazas del personal fijo que queden vacantes después del actual proceso de estabilización de más de 3.500 plazas.

 

Download PDF