19 Sep 2019 JURÍO EXIGE A NAVARRA SUMA QUE NO DEMONICE EL EUSKERA Y LO UTILICE COMO ARMA ARROJADIZA

La socialista Inma Jurío acusa a Navarra Suma de demonizar el euskera. Jurío recuerda que el PSN-PSOE defiende esta lengua propia como patrimonio cultural de nuestra tierra, a la que se debe proteger e impulsar.

En ese sentido, exige a Navarra Suma que no utilice el euskera como arma arrojadiza para hacer oposición al Gobierno de Navarra. La socialista ha recordado que el Ejecutivo liderado por María Chivite ha manifestado y ha plasmado en un acuerdo de legislatura su respeto al marco de la Lorafna y la Ley Foral del Euskera. Según Jurío, el líder de Navarra Suma no puede defender el mismo asunto puesto que con la coalición de las derechas, los regionalistas pierden su esencia en la defensa del autogobierno y la foralidad de Navarra.

Así se ha manifestado durante la iniciativa en la que se solicitaba al Gobierno Foral  que paralizara la aprobación de los planes lingüísticos de los departamentos del ejecutivo y sus organismos. Una medida que los socialistas han votado en contra ya que esos planes lingüísticos decaen como consecuencia de la formación de la estructura del nuevo Gobierno de Navarra y por tanto, se realizarán otros.  Jurío ha defendido que el PSN-PSOE va a actuar en un gobierno en base a un acuerdo que se refiere al euskera sin complejos y en el que se siente cómodo.

La socialista reconoce que el PSN-PSOE votó en contra del Decreto del Euskera de 2017. Sobre este, recuerda que en la actualidad no se ha impugnado los planes lingüísticos por los que se puede modificar la plantilla en la administración. En ese sentido, y frente al Decreto del Euskera de 2003 aprobado por UPN, la norma de 2017 ofrece seguridad jurídica al personal funcionario sobre el procedimiento para cubrir plazas perceptivas de euskera.

 

 

 

 



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?