09 Jun 2021 JURÍO: “ES NUESTRA RESPONSABILIDAD EJERCER LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE MEMORIA, BUSCAR LA CONCORDIA Y GARANTIZAR LA INDEPENDENCIA EN LA COMISIÓN DE RECONOCIMIENTO Y REPARACIÓN”

La Ley de Reconocimiento y Reparación de las víctimas por actos de motivación política “no equipara violencias, no blanquea violencias

Nuestro trabajo es reconocer a las víctimas, no señalar a los culpables”. Así lo entiende la portavoz de la Comisión de Relaciones Ciudadanas del PSN-PSOE en el Parlamento de Navarra, Inma Jurío, que aprovechó la comparecencia de la consejera para valorar de manera positiva la Ley de Reconocimiento y Reparación de las víctimas por actos de motivación política, provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos.

Insiste la portavoz socialista en que “es nuestra responsabilidad ejercer las políticas públicas de memoria y reparación”. En este sentido, remarcó que “no se trata de equiparar violencias, o de blanquear unas violencias con otras”.

Jurío apela a la “concordia” para avanzar en el reconocimiento, la memoria y la reparación. En este sentido reclama, además, “independencia” cuando se constituya la Comisión de Reconocimiento y Reparación, “huir de intereses partidistas” y “dedicarnos al trabajo que nos queda por delante”.

Valora la portavoz socialista el camino recorrido por el Parlamento de Navarra para llegar a un texto normativo que contempla la labor específica institucional de reconocimiento y reparación, y no se dedique a inmiscuirse en otros ámbitos como el judicial.

Download PDF