22 Jun 2016 JORDI SEVILLA AFIRMA QUE SE NECESITAN OTRAS POLÍTICAS ECONÓMICAS Y SOCIALES PARA CONSOLIDAR LA RECUPERACIÓN Y DEFIENDE LA INNOVACIÓN Y LA DIGITALIZACIÓN

El ex Ministro socialista y miembro del Comité Negociador tras las elecciones del 20 de diciembre Jordi Sevilla afirma que el cambio de políticas económicas y sociales es fundamental para consolidar la recuperación. Señala que para competir haciendo las cosas bien hay que apostar por la innovación y la digitalización, y aplicar un modelo de recuperación salarial, inversión pública, gasto público en sanidad y educación, y no ir por la senda de bajar salarios. Ha puesto en valor los dos mecanismos que, a su juicio, son necesarios para que la recuperación llegue a toda la ciudadanía, que son la negociación colectiva y el Estado del Bienestar.

Sevilla ha criticado la reforma laboral porque, entre otras cosas, permite al empresario cambiar unilateralmente las condiciones laborales. Ha señalado que el aumento de la desigualdad es consecuencia de una ideología. Y que según las políticas que apliquen los gobiernos, la recuperación llegará o no a la ciudadanía.

Sevilla ha hablado de la necesidad de reequilibrar las fuentes de renta y combatir el fraude fiscal. Y ha señalado que la fiscalidad actual grava demasiado las rentas del trabajo y poco otros conceptos. Ha añadido que el problema son los que no pagan y los que pagan menos de lo que deberían pagar. Además, se ha mostrado partidario de realizar auditorías de gasto en la Administración Públicas desde el punto de vista de la eficiencia.

Respecto a las pensiones, ha recordado que la llamada hucha se ha quedado en la mitad y que habrá que vincularlas a instrumentos relacionados con la riqueza  puesto que la evolución demográfica dice que en veinte años habrá tres millones de pensionistas más.

Sevilla se ha referido también a la situación política, y al posible escenario que se presente tras las elecciones, y ha señalado que la solución tiene que estar en el diálogo y el acuerdo. Y ha añadido que, en todos los escenarios, el PSOE es clave, y que la lucha de bloques no es la solución.