22 Mar 2018 JESÚS MARI FERNÁNDEZ DENUNCIA QUE “RAJOY SE NIEGA A SUBIR LAS PENSIONES CON EL IPC, PERO SÍ LO APLICA A LA FACTURA FARMACÉUTICA»

El portavoz socialista reclama “una política farmacéutica, que hoy no tiene el Ministerio, para evitar el enorme coste que están teniendo los medicamentos para las familias”. “Dejen de suscribir convenios con la industria y avenganse a revisar el copago de medicamentos”, enfatizó.

“A Rajoy le parece antiguo vincular la subida las pensiones al IPC, pero garantiza a la industria farmacéutica un crecimiento equivalente al IPC con sus acuerdos con Farmaindustria”, ha denunciado hoy el portavoz socialista de Sanidad, Jesús Mª Fernández, en la comparecencia del secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, celebrada hoy en la Comisión de Sanidad del Congreso.

El portavoz socialista ha reclamado “una política farmacéutica, que hoy no tiene el Ministerio, para evitar el enorme coste que está teniendo los medicamentos para las familias”. “Ustedes impusieron un copago a los pensionistas injusto, innecesario e improvisado”, ha criticado Jesús Mª Fernández, quien ha puesto de manifiesto que el gasto de los medicamentos en el bolsillo de los españoles ha pasado de suponer 2.905 millones en 2011 a 4.805 millones en 2016; “1.603 millones más, que es la suma de su medicamentazo y de su copago”.

“Y son precisamente las personas con menos recursos las que más pagan”- ha añadido-. “Los jubilados con rentas inferiores a 18.000 euros han pasado de gastar 522 millones en 2011 a más de 1.050 millones en 2015. De media, una persona mayor de 65 años hoy en España gasta 120 euros más al año en medicamentos. Mientras tanto, la pensión mínima ha crecido 15 euros al año. Por ello, no es de extrañar que un 6% hayan dejado de tomar medicamentos por no poder pagarlo”.

El portavoz socialista ha criticado que “la gestión de la política farmacéutica del Ministerio de Sanidad es una suma de improvisaciones, ocurrencias, desmentidos y rectificaciones: la reforma de los copagos, el modelo de fijación de precios de medicamentos, las medidas para promover el mercado de genéricos, el nuevo sistema de financiación de medicamentos huérfanos…”, ha enumerado.

“Hna. practicado una política de precios de los medicamentos desorbitada” mientras “han declarado la guerra la selección pública de medicamentos de la Junta de Andalucía y a las normas autonómicas que preveían subvenciones para corregir sus copagos y que hoy son posibles en Valencia, País Vasco y Navarra”, ha continuado.

Para el portavoz socialista, “hay muchas alternativas a las políticas farmacéuticas de brazos cruzados”. En este sentido, ha urgido al Gobierno a elaborar un Real Decreto de fijación de precios de los precios de los medicamentos para poder tener un sistema de precios seleccionados y notificados, a constituir el Comité Asesor de la Financiación de Medicamentos, a poner en marcha una Estrategia Nacional para favorecer y recuperar el mercado de genéricos y para desarrollar la utilización de Biosimilares, a mejorar la introducción de novedades terapéuticas coste-efectivas, a desarrollar la receta electrónica, y a mejorar el acceso a los medicamentos y reforzar la capacidad de los gobiernos para negociar los precios con la industria farmacéutica.

“Dejen de suscribir convenios con la industria y avénganse a revisar el copago de medicamentos”, enfatizó.

Por último, Jesús Mª Fernández, ha reprochado al secretario general de Sanidad que ésta “es la legislatura de la inacción, de incumplimiento y de imposición. Vemos que no avanzan en el Pacto por la Sanidad, porque no tienen ninguna voluntad de rectificación ni de diálogo”.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?