22 Sep 2017 INTERVENCIÓN MARÍA CHIVITE ACTO MEMORIA HISTÓRICA

Buenos días.

Es un honor acudir a este acto como Secretaria General de los socialistas navarros pero también como ciudadana comprometida con lo que Gregorio Angulo, José Roa y tantos otros compañeros y compañeras representan. Unos valores universales de dignidad, defensa de la libertad, la democracia, el respeto a las ideas, la justicia, la igualdad.

Honrar su memoria y la de todos aquellos que como ellos fueron valientes por defender aquello en lo que creían, allanaron el camino a quienes hoy seguimos creyendo que hay defender la libertad y respetar al que piensa diferente, y estamos además estos días en un contexto donde se hace más evidente si cabe.

Y no solo eso. Les arrebataron la vida, el bien más preciado, para silenciarles. Pero no lo consiguieron porque han sido muchas las personas que tomaron su legado y siguieron en la lucha. Por tanto, el dolor causado hizo sufrir a miles de familias, sí, pero no fue el dique de contención del socialismo, de sus valores, de la izquierda, que es lo que algunos querían. No. Aquí estamos. Fuertes, con la cabeza bien alta, dando gracias a nuestro fundador, a nuestros compañeros y a todos los luchadores como ellos.

Reivindicando su legado y su memoria, que es la mejor manera de agradecerles todo su esfuerzo.

Además, el hecho de haber recuperado los restos de Gregorio Angulo fue un paso importantísimo en esa memoria necesaria, en dignificar su historia y por supuesto fue una manera de devolver a su familia pero también a toda la familia socialista esa paz que da el tenerle, el saberle aquí.

Ojalá el trabajo de entidades como Aranzadi, Affna36, de nuestro compañero Martín Zabalza y de tantas personas implicadas siga dando frutos para que los cientos de desaparecidos que siguen estando en las cunetas navarras sean recuperados, identificados y devueltos a su hogar.

Tuve el honor de estar en Ibero cuando se estaban recuperando los restos de Gregorio Angulo y solo puedo decir que la emoción de ese momento no se puede explicar con palabras. La delicadeza de los trabajos, el respeto con el que se llevó a cabo todo el proceso humanizó sin duda un momento cargado de recuerdos, simbolismo y realismo a la vez.

Era un deuda pendiente, aún quedan muchas con tantas personas, pero con el apoyo de todos, también el de las instituciones, hemos de seguir en ese camino de memoria, justicia, reparación, y por supuesto, de recuperación de los cuerpos.

Hoy estamos aquí, en una democracia, recordando el duro camino de quienes no lo tuvieron tan fácil. Y sobre todo apelando a no olvidar para no repetir errores del pasado y para alertar de los peligros que conlleva atacar las libertades y la democracia, tratar de imponer ideas y homogeneidad de pensamiento.

Allá donde haya un socialista, clamará la defensa de la libertad, la justicia y la igualdad.

Gracias Gregorio, José, gracias compañeros y compañeras que a lo largo de tantas décadas habéis construido el socialismo y habéis sido la voz de causas nobles que muchos quisieron callar.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?