05 Abr 2019 GIMENO DENUNCIA LA NEFASTA Y SECTARIA POLÍTICA DE INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS DE BARKOS Y LOS DESPROPÓSITOS COMO EL DEL INSTITUTO DE SARRIGUREN

El PSN-PSOE denuncia la nefasta y sectaria política de infraestructuras educativas que ha llevado a cabo el Gobierno de Barkos y el cúmulo de despropósitos que acumula. Un caso especialmente preocupante es el referente al IES de Sarriguren dadas las noticias conocidas en los últimos días, en que se ha constatado tanto la falta de permisos para la realización de la obra como los recursos e incluso la solicitud de que esta sea paralizada, lo que agrava la situación.

El portavoz Carlos Gimeno denuncia, además, el incumplimiento del Acuerdo Programático en relación a que se hiciera público un diagnóstico de infraestructuras educativas públicas así como un plan estratégico de necesidades y prioridades para la mejora y construcción urgente de centros educativos.

Señala que los hechos demuestran que el único instrumento de planificación de Barkos y Solana ha sido priorizar  la construcción directa de infraestructuras educativas en las Administraciones locales donde gobiernan algunos de los grupos políticos que sustentan al Gobierno de Navarra. Ahí están, dice, la construcción de centros de Modelo D en la zona norte de Pamplona o Abárzuza, obviando actuaciones más prioritarias y urgentes en la escuela rural que más alumnado desfavorecido escolariza como ocurre con el  IESO de Ribaforada, que sigue sin licitar en el momento actual.

Es acuciante la falta de inversiones en los centros  de  innovación preferente, que tienen como mínimo un 40% de alumnado desfavorecido, a los que se ha dirigido solo el 27% de las reformas previstas incumpliendo el Plan Estratégico de Atención a la Diversidad una vez más. Ahora, señala Gimeno, añadimos el procedimiento seguido para la ubicación del IES de Sarriguren por parte del Ayuntamiento y el Departamento de Educación, sabiendo que la Confederación Hidrográfica les apuntó que era necesaria una nueva autorización para construir en la parcela señalada para su ubicación. La Consejera Solana no puede eludir su responsabilidad ya que ejercía sus funciones desde el día 12 del mismo mes de abril del 2017, cuando recibió la comunicación de la CHE el día 20, por lo que la incompetencia del Departamento de Educación es constatable, así como el autoritarismo con el que actúa.

De manera que el Gobierno de Navarra no estima la información de la CHE pero la Alcaldía del Valle de Egüés no actúa en defensa de sus ciudadanos y tampoco advierte de esta circunstancia ni exige explicaciones al Departamento de Educación, sabiendo y  conociendo la existencia de alegaciones al proyecto de instalación del IES, recursos de alzada al Decreto de Alcaldía de licencia de obras y asimismo denuncia ante la CHE en la que se solicita la paralización de las obras. Esta actuación dista mucho de una gestión responsable, dado que no lleva aparejada explicación alguna, exhibiendo una actuación absolutamente autocrática que pone en evidencia una clara connivencia entre dos dirigentes de una misma formación política, el Alcalde y la Consejera de Educación del Gobierno de Navarra.

 



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?