11 Ene 2017 GEROA BAI, EH BILDU E I-E SE OPONEN A LA EXTENSIÓN DEL SERVICIO DE SALUD MENTAL INFANTO-JUVENIL A TUDELA Y ESTELLA, TAL Y COMO PROPONE EL PSN-PSOE

La portavoz socialista de sanidad en el Parlamento de Navarra, María Chivite, critica que la Cámara haya rechazado con los votos en contra de GEroa Bai, Eh Bildu e I-E la propuesta del PSN-PSOE de extender el servicio de Salud Mental Infanto-juvenil en las áreas de Tudela y Estella con los recursos materiales y personales especializados que sean precisos, y con los programas adecuados para este sector de población. Chivite es especialmente crítica con I-E, que se ha opuesto a una mejor atención y más especializada en la sanidad pública para personas de estas dos áreas de Navarra, que ahora no pueden acceder a programas específicos que sí están a disposición de los habitantes de la Comarca de Pamplona.

Chivite ha recordado que entre la población menor de 17 años está aumentando la demanda de estos servicios de salud mental, y así lo reflejan los datos del propio Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, como ha reconocido el propio Departamento en la Cámara.

Señala que en las áreas de Tudela y Estella, las personas menores de 17 años reciben atención en los centros de salud mental. En cambio, en el área de Pamplona, se derivan de manera directa al Centro de Salud Mental Infanto-juvenil de Sarriguren. Entendiendo que la población menor requiere de una atención concreta, con programas, profesionales y recursos específicos, lo razonable, dice, es que se ponga a disposición de las citadas áreas un servicio diferenciado del de los adultos. Es una cuestión, dice, de equidad, pero también de eficacia porque se ha demostrado que una atención de proximidad mejora la adhesión al tratamiento.

Chivite afirma que la infancia y la adolescencia tienen un sentido propio, dado el carácter evolutivo del desarrollo personal en estos períodos, de modo que se debe intervenir con estrategias propias de cada etapa. Y eso tiene que reflejarse en la práctica clínica y en la formación y selección de los equipos que atienden a esta población. Además, cobra especial importancia la atención interdisciplinar por parte de profesionales de distintos ámbitos relacionados con esas etapas vitales.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?