26 May 2016 GARMENDIA RECLAMA AL GOBIERNO ACCIONES CONCRETAS PARA IMPEDIR QUE LA LLEGADA DE LA INDUSTRIA 4.0 DESTRUYA EMPLEO EN NAVARRA

El portavoz de Desarrollo Económico del PSN-PSOE en el Parlamento de Navarra, Guzmán Garmendia, ha reclamado al Gobierno actuaciones decididas en el ámbito educativo, laboral, empresarial y de la innovación para impedir que la llegada de la industria 4.0 se traduzca en Navarra en la pérdida de puestos de trabajo.

Ha defendido en el pleno del Parlamento la necesidad de que las personas sean protagonistas del cambio que supondrá la denominada cuarta revolución industrial, término acuñado en Alemania para describir una industria inteligente cuyo máximo exponente es la fábrica robotizada e informatizada a través de internet.

Garmendia lamenta la pasividad del Gobierno en la toma de decisiones para adaptar a los profesionales actuales y futuros, y al tejido industrial navarro, a una industria inteligente que llega a gran velocidad y que nos exige también respuestas igualmente rápidas.

Defiende cambios en el ámbito educativo, por ejemplo mediante el fomento de la enseñanza de la robótica, la informática y la cultura emprendedora en los centros escolares y desde la más temprana edad.

Pide además que la empresa pública SODENA se adapte a los nuevos tiempos, que deje de ser un inversor sin alma, se posicione decididamente en favor de la innovación y apueste por el empleo en formación continua.

Garmendia critica que el gobierno del cambio no esté cambiando nada respecto del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), para convertirlo en otro de los estándares de modernidad que favorezca la inmersión de Navarra en la industria 4.0.

También denuncia que el Gobierno no apueste decididamente por los centros tecnológicos y les maltrate reduciendo su asignación presupuestaria, y recrimina al cuatripartito que rechazase recientemente la resolución del PSN-PSOE en favor de una política de retorno del talento dirigida a los jóvenes.