15 Sep 2016 GARMENDIA CRITICA EL RECHAZO DEL CUATRIPARTITO A AMPLIAR LA LEY DE TRANSPARENCIA A COMPTOS, DEFENSOR DEL PUEBLO Y UPNA

El portavoz socialista de Desarrollo Económico, Guzmán Garmendia, ha lamentado que el cuatripartito haya perdido hoy una oportunidad para demostrar que la transparencia pública está entre sus prioridades, tras votar en contra de tramitar una proposición socialista para mejorar y ampliar la Ley Foral de Transparencia a la nueva realidad social y tecnológica, y a las demandas de la ciudadanía.
Ha denunciado que mientras Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra siguen sin cumplir su compromiso de mejorar la ley, tras más de 400 días de gobierno, rechazan ahora la propuesta de incorporar a la misma a organismos e instituciones públicas como la Cámara de Comptos, la UPNA o el Defensor del Pueblo.
Garmendia ha defendido además que la transparencia llegue también a las empresas privadas que viven en gran parte de las arcas públicas, así como incorporar a la ley a los partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales.
Se ha preguntado si hay algo que ocultar cuando se vota en contra de publicar los sueldos de los altos cargos, de manera clara y desglosada, o sus agendas y dietas que perciben por viajes, o los gastos de protocolo.

Ha defendido también la necesidad de sacar a la luz todas las facturas superiores a 500 euros, de conocer los inmuebles arrendados por el Gobierno y para el Gobierno, o los movimientos del parque móvil del Ejecutivo, para evitar posibles abusos, o las líneas de teléfono móvil disponibles, los usuarios, etc.
Ha criticado al cuatripartito por impedir con su voto negativo que las ciudadanas y ciudadanos puedan conocer el coste de las campañas institucionales de forma desglosada, dar publicidad a toda la actividad del Ejecutivo, regular los lobbies, mediante la creación de un registro de grupos de interés, o establecer sanciones para infracciones a la ley, para impedir la impunidad.
“Ustedes de Geroa Bai, Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra ni entienden de transparencia ni tampoco la quieren, no se creen esto de la transparencia ni de lejos”, ha terminado señalando el parlamentario socialista, tras lamentar que los socios del Gobierno hayan pedido la oportunidad de demostrar que la transparencia está entre sus prioridades



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?