28 Nov 2015 FERNÁNDEZ PIDE RECUPERAR LA SANIDAD UNIVERSAL Y ACABAR CON LOS RECORTES Y EL COPAGO DEL PP

El candidato del PSN-PSOE al Congreso, Jesús Mari Fernández, pide “recuperar la universalidad de la sanidad, acabar con una legislatura de recortes y copago del PP que han afectado a miles de personas y dignificar la atención sanitaria pública”. Señala que es preciso modernizar el sistema sanitario y prepararlo para afrontar los retos que plantea la sociedad actual, como las enfermedades crónicas, el envejecimiento poblacional, el acceso a las tecnologías…

Fernández señala que “la sanidad debe considerarse como inversión y no como gasto, y hay que entenderla no solo desde la perspectiva de servicio público sino también como generadora de actividad económica, que hace que un país sea más competitivo”. Una sanidad pública fuerte implica tener una población más sana y contribuye a la economía del conocimiento, apunta. Por eso es preciso que cuente con financiación suficiente y acabar ya con los recortes del PP, que han supuesto dejar de destinar 10.000 millones en cuatro años a la sanidad pública.

Entre las propuestas que el PSOE plantea están:

  • La citada recuperación de la universalidad
  • Reconocer la sanidad como derecho fundamental en la Constitución
  • Promover una nueva Ley General de Sanidad
  • Plan de modernización de la atención a la salud mental
  • Desarrollo de la Ley de Salud Pública
  • Crear un centro de control de enfermedades
  • Reforzar la gestión pública del sistema
  • Que el copago farmacéutico no sea una barrera para el acceso a los tratamientos, especialmente para pensionistas, parados y colectivos en riesgo socioeconómico
  • Desarrollar un Plan de Salud
  • Incluir la Atención Temprana Infantil en la cartera básica de salud
  • Priorizar las políticas destinadas a la población infantil

– Desarrollar una normativa de salud laboral
– Impulsar la investigación y la innovación
– Reforzar la formación de los profesionales
– Crear redes para dar continuidad a los cuidados sociosanitarios
– Estrategia de buen gobierno y buena gestión de las organizaciones del Sistema Nacional de Salud
– Garantizar la igualdad de acceso a las técnica de reproducción asistida a todas las mujeres

Fernández apunta que estas son solo algunas de las propuestas, pero que el programa del PSOE contempla muchas más, puesto que la sanidad pública es y será para los socialistas una prioridad, más aún tras una legislatura del PP que se ha caracterizado por recortes, privatizaciones, falta de inversión en tecnología y debilitamiento del sistema público. Todo ello, añade, “ha supuesto grandes desigualdades en salud, por lo que, más que nunca, la sanidad española necesita un impulso modernizador y garantizar el acceso, además de hacer una planificación acorde a los retos presentes y futuros de la sociedad”.