18 Ene 2019 FERNÁNDEZ LLAMA A APOYAR LOS PGE PORQUE SUPONEN UN IMPULSO PARA NAVARRA Y RECUPERAR PARA ESPAÑA POLÍTICAS SOCIALES

El diputado del PSN-PSOE, Jesús Mari Fernández, apela a las formaciones políticas con representación en el Congreso a que apoyen los Presupuestos Generales del Estado para 2019. Unos presupuestos que suponen un impulso para Navarra tras años de falta de inversiones y de apuesta por la Comunidad Foral, pero también un impulso a las políticas sociales para toda España, de las que se beneficiarán también los navarros y navarras. Fernández recuerda que PP, UPN y Ciudadanos votaron en contra del techo de gasto, que suponía disponer de 6.500 millones más para inversión social e infraestructuras y que están torpedeando la posibilidad de cambiar la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Fernández contrapone estos presupuestos a los recientemente aprobados por el cuatripartito en Navarra, que siguen poniendo el acento en cuestiones identitarias, adolecen de falta de inversiones, una tónica habitual toda la legislatura, y además son de pura supervivencia, sin que en ellos haya una apuesta por la innovación, las infraestructuras para el desarrollo ni un avance para la Educación Pública o el empleo de calidad. Por tanto, dice, unos presupuestos son una hoja de ruta donde se reflejan las prioridades de los gobiernos. El de Pedro Sánchez tiene prioridades sociales, y así queda demostrado en las distintas partidas.

 

El diputado socialista apunta a algunas de las cifras más relevantes que contemplan los PGE para Navarra, como son 108,5 millones de inversión directa en infraestructuras, entre ellas el Tren de Altas Prestaciones, Yesa y el Canal de Navarra, pero además se avanzará en autovías que afectan a la Comunidad Foral como la de Huesca o la de Madrid, o el desdoblamiento de la AP-68. Habrá también dinero para completar el enlace de Lodosa con la AP-68, para conservación del Patrimonio Histórico, en concreto la casa prioral de Roncesvalles, y para subvencionar servicios ferroviarios.

 

Además, como es lógico, pensionistas, personas en situación de dependencia, mujeres víctimas de violencia de género, trabajadores y trabajadoras y otros colectivos se verán beneficiados de medidas como el aumento de la partida para dependencia, la subida del SMI y de las pensiones o la puesta en marcha del contrato de relevo y el plan de empleo juvenil.

 

En definitiva, dice, estamos ante unos presupuestos que buscan transformar y modernizar la economía española, recuperar el estado social, mejorar la solvencia económica y prepararla para los restos futuros y hacer una fiscalidad más progresiva y justa. Por eso, y porque apuestan por el desarrollo y el impulso de Navarra, deberían salir adelante y cambiar el rumbo de los años de gobierno del PP, de recortes y austeridad.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?