05 Dic 2015 FERNÁNDEZ AFIRMA QUE EL AUTOGOBIERNO QUEDARÁ SALVAGUARDADO CON UN MODELO FEDERAL FRENTE AL RUPTURISMO Y AL CENTRALISMO

El candidato del PSN-PSOE al Congreso, Jesús Mari Fernández, afirma que el federalismo que proponen los socialistas salvaguarda el autogobierno de Navarra, y recuerda que la propuesta de reforma constitucional que se plantea recogería y reconocería a nuestra comunidad con su carácter foral. Y afirma que el PSOE quiere que España conviva en la diversidad desde el diálogo y el consenso.

Fernández ha lamentado que el PP haya batido el récord de recursos de leyes forales ante el Tribunal Constitucional. Una constante, dice, en esta legislatura de Rajoy. Recuerda que UPN se presenta con el PP al Congreso, por lo que, añade, tiene difícil explicar que defiende Navarra cuando está suscribiendo por la vía de los hechos las decisiones del Gobierno de España.

También ha criticado la posición del nacionalismo vasco, que insiste en la independencia, cuando la mayoría de la ciudadanía navarra quiere vivir y convivir como comunidad propia y diferenciada.

Fernández ha añadido que el PSOE se sitúa en el espacio de respeto a Navarra, alejado de centralismos y secesionismos, y por eso considera que es el proyecto que de verdad entiende y respeta el autogobierno.

Ha puesto en valor el pacto que está implícito en el federalismo y el fuerismo, y ha apuntado que los pactos tienen que ser una forma de entender cómo queremos vivir. Por eso, ha dicho, el pacto también tiene que serlo, por ejemplo, entre generaciones. Para que la juventud tenga futuro, trabajo y oportunidades, y las personas mayores un envejecimiento digno con pensiones y atención social garantizadas.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?