01 Jun 2021 FANLO: “NAVARRA SE SITÚA EN LA VANGUARDIA DEL CRIBADO NEONATAL, TRIPLICANDO EL NÚMERO DE ENFERMEDADES QUE PUEDE DIAGNOSTICAR”

Se llega a 30 patologías para “tener un cribado a la altura de lo que hoy es el Sistema Navarro de Salud”

La Comunidad Foral de Navarra va a triplicar el número de enfermedades que se pueden detectar en los recién nacidos, gracias al cribado neonatal. La portavoz del PSN-PSOE en la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra, Patricia Fanlo, afirma que con la Proposición de Ley Foral que amplía el cribado neonatal, “Navarra se sitúa en la vanguardia de las comunidades autónomas españolas”.

Las enmiendas presentadas por los socialistas a la redacción inicial de la Proposición de Ley permitirán que se puedan cribar una treintena de enfermedades, frente a las diez actuales. “Navarra no puede quedar al margen, debe estar a la vanguardia de lo que se realiza en otras comunidades y en otros países del mundo”, precisa Fanlo y añade que “la comunidad foral se merece tener un cribado neonatal adecuado, a la altura de lo que hoy es el Sistema Navarra de Salud, adaptado a los nuevos tiempos”.

Además de ampliar la cartera de enfermedades, los socialistas han apostado por que el cribado neonatal ampliado se desarrolle y coordine con la estrategia de medicina personalizada de precisión, que ya ha elaborado el Gobierno de Navarra, de modo que se pueda realizar la secuenciación del genoma humano en aquellos pacientes con cribado positivo.

Defiende Fanlo la necesidad de constituir un comité de expertos en Navarra que, “en base a criterios científicos claros”, realice una constante revisión y actualización del programa de cribado neonatal en Navarra. En la misma línea, es preciso contar con una unidad multidisciplinar de enfermedades raras-metabolopatías, por primera vez en Navarra.

“No se trata de que esto sea una carrera, pero sí de que se dé la cobertura necesaria en Navarra y se asegure que con el comité de expertos se vayan incorporando, con el tiempo, más patologías y que con la unidad multidisciplinar se asegure la cobertura asistencial, que en la actualidad no existe”, concluye la portavoz socialista.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?