04 Ago 2021 FANLO: “LA CIUDADANÍA NAVARRA LOGRA UN NUEVO DERECHO CON EL DESARROLLO EFECTIVO DE LA LEY DE EUTANASIA, IMPULSADA POR UN GOBIERNO SOCIALISTA”

La constitución de la Comisión de Garantías y Evaluación permite ejercer de manera “garantista” el derecho a una muerte digna

“A partir de hoy, los navarros y las navarras avanzan hacia el ejercicio de un derecho fundamental más”. La portavoz de la Comisión de Salud del PSN-PSOE en el Parlamento de Navarra, Patricia Fanlo, valora muy positivamente la creación de la Comisión de Garantías y Evaluación de la Comunidad Foral de Navarra que permitirá el desarrollo pleno de la Ley de Eutanasia.

“De nuevo, ha sido un Gobierno socialista, un Gobierno progresista el artífice de ampliar los derechos de la ciudadanía”, precisa Fanlo, que insiste en la necesidad de la Ley de Eutanasia para “poner fin al sufrimiento de aquellas personas que padecen una enfermedad crónica, degenerativa e incurable, dentro de su capacidad y libertad para decidir poner fin a su vida”.

La recién aprobada Comisión de Garantías y Evaluación de Navarra es “absolutamente garantista”, está integrada por profesionales en medicina, enfermería, ámbito psicosocial y juristas. De este modo, explica la portavoz parlamentaria en Salud, “dispondrá de una visión aperturista, empática, humana, compasiva y con experiencia y especialización en el campo de la bioética”. Será independiente y autónoma, aunque “tendrá que enfrentarse a retos decisivos y cruciales para salvaguardar la libertad de decisión de los navarros y las navarras”.

Pide Fanlo huir de los debates capciosos de la derecha que defienden los cuidados paliativos como alternativa a la eutanasia. “Eutanasia y cuidados paliativos son complementarios, no son contrarios. De hecho, los paliativos no son suficientes para aliviar el sufrimiento físico y emocional de algunas dolencias”.

De lo que se trata, concluye la portavoz socialista, “es de avanzar en derechos con todas las garantías y la Comisión de Garantías y Evaluación de Navarra se ocupará de que así sea”.