21 Ene 2021 FANLO: “EN NAVARRA NADIE ESTÁ TIRANDO DOSIS DE VACUNA A LA BASURA”

El PSN-PSOE afirma que Navarra tiene una estrategia de vacunación amparada dentro de un marco ético, dirigida a los más vulnerables y con un ejercicio de transparencia y equidad

El PSN-PSOE asegura que “en Navarra nadie está tirando dosis de vacuna a la basura” y “crear alarma en una situación de pandemia no es ético”. La portavoz de Salud, Patricia Fanlo, es tajante al afirmar que “la ficha técnica de la vacuna aprobada por la Unión Europea especificaba que de cada vial había que extraer 5 dosis, por lo que el remanente de cada vial no se puede utilizar en otra persona”.

Fanlo, recuerda que “fue Navarra, gracias a sus profesionales sanitarios, quienes alertaron al Gobierno de España que utilizando una jeringuilla con menor volumen muerto se podía utilizar una dosis más en cada vial”. Y gracias a eso, afirma la portavoz socialista, “la Unión Europea cambió la ficha técnica al fabricante aprobando que de cada vial se pudieran utilizar 6 dosis”.

Por tanto, incide la portavoz socialista, “Navarra+ solo quiere crear alarma y difundir bulos en vez de trabajar y cooperar desde la oposición de una manera constructiva”.

El PSN-PSOE indica que “Navarra tiene una estrategia de vacunación amparada dentro de un marco ético, dirigida a los más vulnerables y con un ejercicio de transparencia y equidad”. Fanlo asevera que “esta campaña de vacunación no se parece a ninguna otra, pero Navarra está dando lecciones” porque “todo el proceso debe asegurar la eficacia y la seguridad y el Gobierno de María Chivite y la consejera de Salud, lo está asegurando”.
La portavoz socialista subraya que “Navarra tiene su fortaleza en sus profesionales sanitarios, con amplia experiencia en vacunación, equipos entrenados y unidades móviles que se desplazan por toda la geografía para que las personas más vulnerables queden protegidas del virus”.

Fanlo recuerda que “Navarra es la Comunidad Autónoma con más pruebas PCR por 1.000 habitantes, de hecho, ya ha hecho casi una PCR por navarro y navarra”.

El PSN-PSOE le pide a Navarra+ que “dejen para otro momento los debates estériles, dejen de difundir bulos, hagan buena política sanitaria en la oposición y trabajen desde la oposición para la ciudadanía navarra”.