10 Ene 2021 FANLO: “EL FIN DEL COPAGO FARMACÉUTICO ACABA CON UNA SITUACIÓN CLARAMENTE LESIVA PARA LOS COLECTIVOS MÁS VULNERABLES”

La portavoz del PSN-PSOE en Salud defiende que nuevamente un Gobierno socialista avanza en libertades y derechos que recortó el PP

“Garantizar la equidad y la universalidad de la sanidad pública es incompatible con el mantenimiento del copago farmacéutico”. Así lo entiende la portavoz de Salud del PSN-PSOE en el Parlamento de Navarra, Patricia Fanlo. Precisamente, por este motivo, el Ejecutivo, liderado por Pedro Sánchez, “ha puesto fin a una situación claramente lesiva para los colectivos más vulnerables”.

Incide Fanlo en que hay diferentes maneras de hacer política. “Los socialistas hemos puesto fin al copago decretado por el PP en 2012, argumentando que era preciso garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”. La pasada crisis económica “dejó en evidencia que la derecha apostó por los bancos, los socialistas lo hacemos por las personas”.

Con el fin del copago, que entró en vigor el pasado 1 de enero, más de 200.000 navarros y navarras se verán beneficiados por la supresión de una medida que fue enormemente lesiva para colectivos tan vulnerables como los pensionistas con las rentas más bajas, personas con discapacidad o personas que viven en hogares con riesgo de pobreza y que tienen menores a su cargo.

Acabar con el copago, además, “va a revertir una situación profundamente lamentable como fue el hecho de que miles de pacientes crónicos no tomaran su medicación, sencillamente porque no podían pagarla”, argumenta Fanlo, que valora doblemente la medida adoptada por los socialistas en un momento como con la actual pandemia del Covid y la crisis económica y social derivada.

La eliminación del copago farmacéutico “muestra que este gobierno, en momento de crisis, responde velando por la salud, por las personas con menos recursos y no con recortes” afirma la portavoz en Salud y añade que “empezamos el año enfrentándonos a la mayor pandemia del último siglo, pero, también, con un derecho que nunca debió ser vulnerado y que ahora se restituye”.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?