28 Jul 2020 FANLO DESTACA EL TRABAJO DE ATENCIÓN PRIMARIA Y LA DETECCIÓN PRECOZ PARA LA CONTENCIÓN DE LA PANDEMIA

La socialista pide consenso y “dejar a un lado la confrontación política porque no es la solución para atajar los contagios del COVID-19”

La portavoz socialista en Salud, Patricia Fanlo, solicita “dejar a un lado la confrontación política porque no es la solución para atajar los contagios del COVID-19”.

Fanlo, que comparte las medidas determinadas por el departamento para detener los brotes, reconoce que “el trabajo en Atención Primaria sigue teniendo un papel fundamental en la contención de la pandemia”. En ese sentido, destaca el esfuerzo realizado para la detección precoz y el seguimiento en domicilio de los posibles casos.

La socialista refrenda este sistema de vigilancia epidemiológico, que, entre otros asuntos, convierte a Navarra en una de las comunidades con el número más elevado de pruebas PCR realizadas para controlar los rebrotes. De hecho, a pesar del número de positivos y de contagios, el número de ingresos hospitalarios es escaso.

“El sistema sanitario de Navarra es fuerte y resiste gracias al trabajo ingente del personal y a la gestión de liderazgo y solvencia del departamento de Salud pese a la incertidumbre de una pandemia mundial”, defiende Fanlo.

“Lo que es seguro es que los brotes seguirán manifestándose hasta que la vacuna contra el COVID-19 no sea una realidad”. Por eso, dice Fanlo, “el reto actual del Gobierno de Navarra es establecer un equilibrio muy delicado entre dos variables: sostener la economía y el estado de bienestar social y evitar la propagación de brotes que puedan hacer tambalear la estabilidad sanitaria”.

Sin embargo, se muestra segura de que este equilibrio es posible “tal y como se está demostrando actualmente con respuestas ágiles y tempranas” porque “no hay que tener miedo al virus, aunque sí respeto”.

La socialista lanza un mensaje de tranquilidad porque considera que el Sistema Navarro de Salud está preparado para responder a las necesidades sanitarias de las y los navarros. Aun así, apela al esfuerzo común para no bajar la guardia y seguir las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?