12 Feb 2021 FANLO: “A NINGÚN NAVARRO, NI NAVARRA LE HA FALTADO, NI LE FALTA UNA CAMA UCI DURANTE LA PANDEMIA”

La versatilidad y profesionalidad del Sistema Navarro de Salud ha permitido doblegar las tres olas de contagio

“A ningún navarro, ni navarra le ha faltado, ni le está faltando ninguna cama UCI”. Así lo explica la portavoz del PSN-PSOE de Salud en el Parlamento de Navarra, Patricia Fanlo, al entender que “el Sistema Navarro de Salud tiene la virtud de una excelente capacidad de adaptarse a las situaciones de adversidad, como ha ocurrido en las tres olas de la pandemia de Covid, que hemos doblegado”.

La versatilidad del Sistema Navarro de Salud ha permitido “estar preparados para la mejor asistencia y para sostener los cuidados críticos pertinentes”, afirma Fanlo. Considera, además, que las claves han sido “unos profesionales sanitarios formados y experimentados; la anticipación a la hora de proveernos de medios materiales, como los respiradores, y la disponibilidad en la Comunidad Foral de Navarra de espacios suficientes para ser habilitados en cualquier momento como puesto de UCI”.

Recuerda la portavoz socialista que durante la primera ola de la pandemia, entre un 10 y un 20% de los pacientes precisó ventilación mecánica. La estancia media en las UCIs oscila entre 20 y 90 días. “La agilidad del Servicio Navarro de Salud nos permitió adaptar la disponibilidad de camas UCIs en función de las necesidades”, concluye Fanlo.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?