03 Jun 2017 “En Navarra queremos gobiernos de progreso con la izquierda sin los vetos del pasado”

DIARIO DE NOTICIAS – Santos Cerdán León (Milagro, 1969) no cree en “las carreras políticas”. Piensa que los que circunstancialmente ocupan cargos públicos tienen que acostumbrarse a estar “hoy aquí, mañana al otro lado y al día siguiente en su casa”. Pero lo cierto es que este operario de fábrica en excedencia está a punto de dar el salto político de su vida. Pieza imprescindible en el resurgir político de Pedro Sánchez, el secretario general del PSOE ya le ha hecho saber que le quiere en Ferraz, en la cúpula de la nueva dirección y trabajando con dedicación exclusiva para el partido. Por eso estos días, el todavía secretario de Organización del PSN y parlamentario foral está gestionando como puede la preparación del Congreso Federal de dentro de dos semanas y haciéndose a la idea de que a la vuelta del verano tendrá que preparar su traslado a Madrid. “Le debo todo al PSN, y estar cerca de la dirección del PSOE será bueno para Navarra”.

Ahora qué han pasado unos cuantos días desde las primarias, ¿cómo se valora todo lo que ha ocurrido?

-Pues la valoración es la más positiva que cabe imaginar. Yo diez días antes de las primarias le pasé unos datos a Pedro Sánchez con una estimación de voto federación por federación. Me equivoqué en 500 votos: le dije que iba a haber un 10% de diferencia, y le dije que me parecía que iba a ganar por 16.000 votos, y terminaron siendo 15.500. No ha sido fácil, hemos trabajado muchísimo, y ha habido momentos difíciles, sobre todo al principio, cuando Pedro Sánchez tenía la lógica duda de seguir adelante o no. Pero al final el tiempo y los militantes le han dado la razón.

¿Cómo ha sido el aterrizaje en Ferraz?

-Por fases. Todavía está al frente la gestora, en el plano operativo, y las decisiones políticas ya las toman Sánchez y su equipo. Estamos en proceso de preparar un Congreso con 1.035 delegados, y entre peticiones de asistencia, observadores y militantes el Ifema se nos ha quedado pequeño.

¿En qué va a cambiar el PSOE con Pedro Sánchez al frente?

-Yo creo que ha habido un momento en el que el PSOE parecía un partido acomodado en el que nos estábamos olvidando de los orígenes. Afortunadamente, nos hemos dado cuenta de que la línea que llevábamos no servía para liderar el país, y tenemos que recuperar ese espacio de izquierdas donde Podemos nos ha hecho tanto daño. Y los militantes han demostrado que es ahí, en esa izquierda, donde están cómodos y quieren ver al partido.

¿Qué Ejecutiva, qué órganos va a tener a su disposición el nuevo secretario general?

-La victoria ha sido contundente y Pedro Sánchez va hacer una ejecutiva de plena confianza. En la mayor parte de las federaciones la reacción ha sido positiva y quieren empezar a trabajar cuanto antes.

¿Qué margen hay para hacer un cambio en profundidad en el partido teniendo en cuenta que la mayor parte del voto viene de las federaciones que no apoyaban a Sánchez, como Andalucía?

-Vienen muchos votos de allí porque es la comunidad con 8 millones de habitantes. A partir de ahí, la mayoría de militantes de este partido han pasado página, y quieren que empecemos a trabajar. Es tiempo de cerrar filas en torno al partido, y no de estar pendiente de qué dicen o qué dejan de decir los barones. Nuestra prioridad tiene que ser construir una alternativa de gobierno al PP, que huele muy mal con todos los casos que le están saliendo.

¿Cómo están las relaciones de Sánchez con el grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados?

-Ha cambiado ya el formato. Antes de las votaciones había diputados que apoyaban a una u otra candidatura. Ya se han producido las votaciones y la gran mayoría están al servicio del secretario general, y ya se ha puesto a un nuevo portavoz de la entera confianza de Pedro Sánchez, como es José Luis Ábalos.

¿Se va a notar en lo que resta de legislatura que Pedro Sánchez dirige el partido, aunque no esté dentro del Congreso?

-Que Pedro Sánchez no sea diputado no impide que se vaya a notar el cambio y el programa con el que, lo antes posible, intentemos con garantías cambiar al Gobierno del PP. Y digo con garantías.

¿Eso descarta, hoy por hoy, la opción de una moción de censura del PSOE?

-Tenemos una realidad, y es la reciente votación de los Presupuestos: el PP tiene 176 votos, con UPN, y también con PNV y Nueva Canarias, esos independentistas que parecían tan malos para pactar con el PSOE, ¿no? pero que ahora resulta que pactan con el PP por cuestión de Estado… Cuando hablamos de garantías me refiero a que las mociones de censura no se presentan para hacer espectáculos ni para abrir dos días el Telediario. Si se presenta, es porque se gana. Lo que no podemos hacer es ilusionar a los ciudadanos para luego desilusionarlos.

¿Cómo se recibió la noticia de que Pedro Quevedo fuese el diputado 176 de Rajoy, teniendo en cuenta que fue en las listas de una coalición con el PSOE?

-Esto me comentaba Pedro el otro día: no hemos acertado con esta coalición. La de Pedro Quevedo ha sido una decisión legítima de Nueva Canarias que no tiene nada que ver con el PSOE.

¿El PSOE ve factible recuperar votos a Podemos?

-La confianza es plena. Muchos de los que se fueron a Podemos ya nos están volviendo a mirar.

¿Santos Cerdán estará en la nueva Ejecutiva federal del PSOE? ¿Va a ocupar un cargo orgánico dentro del partido?

-Lo tendrá que decir Pedro Sánchez. Y lo único que puedo trasladar es que la misma noche de las primarias, antes de su intervención, me dijo que contaba conmigo y que me trasladase a Madrid. Luego hemos hablado, y son conversaciones entre él y yo que ahí tienen que quedar. La noticia la tendrá que dar Pedro Sánchez, y no Santos Cerdán, y probablemente ya se sepa para el 19 de junio.

¿Termina la carrera política de Santos Cerdán en Navarra?

-Hay que tener claro que la política es algo pasajero. Ya no existen las carreras políticas: hoy estás aquí, mañana puedes estar en Madrid y al día siguiente puedes irte a tu casa. Y tenemos que estar acostumbrados a que esto pueda pasar, y no sorprendernos. Yo antes de conocer la victoria de Sánchez trasladé a María Chivite la intención de no seguir en la secretaría de Organización. La vida tiene sus ciclos, le debo todo al PSN, estaré agradecido y trabajaré por él mientras me dejen. Desde el PSOE haré todo lo posible para Navarra, y creo que es bueno tener una representación que cuente en Madrid a la hora de tomar decisiones aquí.

¿Se va a notar en las políticas del PSN el hecho de que Pedro Sánchez haya sido elegido en la dirección nacional?

-La posición del PSN en Navarra es una posición de izquierdas. El cuatripartito no está haciendo una labor de izquierdas;está haciendo una labor nacionalista. Y luego hay otra posición que es de derechas. Nosotros estamos trabajando en el espacio de la izquierda, que existe y es necesario trabajarlo y que queremos volver a ganar. A partir de ahí, queremos gobiernos de progreso en esta comunidad, y si puede ser con partidos de izquierdas, pues mejor. Ese es el objetivo del PSN. Y tenemos una oportunidad importante porque en la ponencia del PSN del último congreso se aprobó que las decisiones importantes, como pactos de Gobiernos, se decidan en la militancia. Por tanto, ya no caben los vetos de otras ocasiones, y lo que pase en Navarra en el futuro lo decidirán los militantes de Navarra. Es algo que está en perfecta sintonía con lo que ahora quiere Sánchez.

¿Y se va a notar en los apoyos, votos y posicionamientos del PSN en lo que queda de legislatura en Navarra?

-No, el PSN tiene claro qué quiere para Navarra. Nada cambia que esté Pedro Sánchez o no, porque estaba de acuerdo Pedro con lo que estábamos haciendo y está de acuerdo ahora. Lo que estamos haciendo es diferenciarnos en nuestro espacio. Nada tenemos que ver con los partidos de UPN y PP y nada con los nacionalistas, y eso no quita que haya acuerdos puntuales con unos y otros.

¿Por ejemplo?

-Con el tema del TAP. El PSN está de acuerdo con que se firme un nuevo convenio. No nos gustaba el anterior, y eso ahora nos hace estar de acuerdo con PNV, UPN, PPN, y no estamos de acuerdo con Bildu, I-E o Podemos. ¿Geroa Bai? Como hay otros partidos aparte del PNV, nuestra apuesta es que esto salga adelante.