23 Abr 2021 EL PSN-PSOE Y JSN MUESTRAN LAS PRIORIDADES SOCIALISTAS PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y EL DESARROLLO DE LA JUVENTUD

El portavoz socialista de Universidad, Innovación y Transformación Digital del PSN-PSOE, Javier Lecumberri, y el secretario general de JSN, Kevin Lucero, han expuesto las prioridades socialistas para la igualdad de oportunidades y el desarrollo profesional y personal de la juventud en Navarra.

Lecumberri ha destacado el acceso libre a la universidad como “principio fundamental para que la sociedad y en concreto la juventud esté formada y tenga más capacidad de desarrollo profesional, más análisis y progreso personal”. Para conseguir esta meta, el socialista ha defendido varias líneas de actuación. Acciones de Gobierno que el PSN-PSOE considera positivas para la sociedad.

En primer lugar, el apoyo económico a la UPNA para el acceso libre a los estudios superiores con un presupuesto de más de 73 millones de euros. Además, el incremento de becas, que este año ha aumentado un 10%. En este ámbito, ha destacado que el 100% de las solicitudes de becas que cumplían los requisitos han sido concedidas para facilitar acceso a la formación de los jóvenes. “Es destacable la reducción de un 7%, en tres años, de las tasas universitarias”, ha añadido.

Por otro lado, ha recalcado el compromiso socialista por el talento investigador. De hecho, el ejecutivo liderado por María Chivite ha dedicado 1.5 millones de euros para la contratación de jóvenes doctorandos por parte de empresas navarras. Para Lecumberri, “el sistema de becas es el pilar fundamental para facilitar el acceso a la formación sin que la situación económica de los estudiantes y sus familias sea determinante”.

Por último, ha puesto en valor la creación de nuevos estudios universitarios “demandados por los jóvenes y que responden a las necesidades de la sociedad”. Ha recordado la puesta en marcha de la carrera de medicina, la de Ciencias del Deporte, en trámite en el Consejo de Universidades y la de Ciencias del Dato junto a ADE, es decir, estudio de las matemáticas aplicado a la empresa.

Por su parte, el secretario general de JSN, Kevin Lucero, ha hecho referencia a las consecuencias de la crisis sociosanitaria en el sector más joven de la población. “Los jóvenes somos líderes en movimientos sociales y clave en los planes de recuperación porque estamos comprometidos no sólo con nuestro futuro, sino también con el presente”, ha afirmado.

Lucero ha agradecido el compromiso del Gobierno de Navarra por la aprobación del III Plan Foral de Juventud, “un documento alineado con la realidad que sufrimos y que pone de relieve un importante número de medidas en materia de vivienda, empleo o educación para revertir la situación actual”.

Aun así, el secretario general del JSN, ha instado a hacer una apuesta firme con medidas como un Plan de Choque contra la Precariedad Laboral, el impulso al contrato relevo que bonifique a las empresas por su uso o la necesidad de actuar contra la temporalidad laboral “otro de los dramas que tenemos que sufrir la gente joven en el acceso al empleo”. En cuento a vivienda, Lucero ha apostado por la creación de un parque público de vivienda para jóvenes o el fomento de los alquileres con oóción a compra. Además, ha pedido ampliar el programa EmanZipa, aumentando la cuantía económica, flexibilizando requisitos y eliminando los ingresos mínimos necesarios.

El socialista, además, ha recordado el Plan de Rescate Joven elaborado por Juventudes Socialistas, un documento que plantea cinco bloques de acción trascendentales para el futuro de las y los jóvenes: economía social, vivienda, educación, derechos sociales y reto ecológico.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?