09 May 2018 EL PSOE RECLAMA UN ACUERDO PARA RECUPERA LA CALIDAD UNA SANIDAD PÚBLICA, UNIVERSAL Y DE CALIDAD, QUE PERMITA AFRONTAR LOS RETOS DE FUTURO

«El Gobierno no puede permanecer impasible. Debe evaluar y corregir sus políticas de desigualdad y deterioro de la sanidad pública», ha exigido el portavoz socialista. «Rectifiquen, volvamos a consenso y recuperemos el acuerdo por la sanidad», emplazó al PP.

El portavoz socialista de Sanidad, Jesús Mª Fernández, ha emplazado hoy a los grupos parlamentarios en el Congreso a «poner en marcha un Acuerdo de país que recupere el derecho de acceso a la atención sanitaria para todos, que recupere la calidad de los servicios, que nos permita afrontar el futuro y que aborde las principales causas de las desigualdades en salud que todavía existen entre los ciudadanos».

El Pleno del Congreso ha debatido esta tarde una moción del Grupo Socialista con once medidas urgentes para revertir los recortes del PP en Sanidad y recuperar un Sistema Nacional de Salud público, universal y de calidad, una «hoja de ruta que nos permita recuperar la confianza y la tranquilidad de los españoles sobre la sanidad», ha resumido el portavoz socialista.

Jesús Mª Fernández ha desgranado el diagnóstico sobre el deterioro de la sanidad española en estos seis años de gobierno del Partido Popular: «caída en la prestación de los servicios públicos, con la consecuente pérdida de calidad y aumento del gasto de los ciudadanos; reducción de la inversión pública hasta mínimos históricos; exclusión de ciertos colectivos de la asistencia sanitaria; copagos y barreras económicas que impiden el acceso a tratamientos y servicios sanitarios a los grupos más vulnerables de la sociedad».

«El Gobierno no puede permanecer impasible. Debe evaluar y corregir sus políticas de desigualdad y deterioro de la sanidad pública», ha exigido el portavoz socialista.

Para ello, en la moción, el PSOE aborda «las principales cuestiones para recuperar la sanidad española y ponerla en condiciones de afrontar los nuevos desafíos y reformas que sin duda requiere». Con medidas para «recuperar el derecho de todos a la cobertura sanitaria como derecho de ciudadanía; una financiación sanitaria suficiente, dentro de un modelo de financiación autonómica basado en la suficiencia, la sostenibilidad, la solidaridad y la corresponsabilidad fiscal acordado con las CCAA; eliminar los resquicios legales para que evitar modelos de privatización y reforzar la gestión pública; eliminar los copagos farmacéuticos de los pensionistas y las ventanas legales que hoy existen para introducir copagos sanitarios; recuperar el Fondo de Cohesión y el FOGA para permitir el acceso de los ciudadanos a todos los servicios sin barreras territoriales; reforzar la Atención Primaria; dotar a Ceuta y Melilla de los recursos sanitarios que precisan; y abordar la transferencia de la sanidad penitenciaria.

«Rectifiquen. Recuperemos el acuerdo por la sanidad. Volvamos al consenso de la Ley General de Sanidad y la Ley de Cohesión que acordamos entre todos. Acordemos un Sistema de Financiación Autonómica que beneficiará a todas las CCAA. Hagamos que España vuelva a ser referencia positiva por su sistema de salud y no un editorial negativo de los medios internacionales», emplazó.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?