14 Nov 2017 El PSOE reclama incluir los sistemas de monitorización continua de glucosa o flash en la cartera de servicios del SNS

• Los socialistas piden que se financien públicamente en los casos “más indicados”, y que se negocie con la industria “un precio asequible”.

• El portavoz de Sanidad, Jesús Mª Fernández, y la Secretaria Primera de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, Guadalupe Martín, han registrado una proposición no de ley, tras reunirse con la Federación Española de Diabetes (FEDE)

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado este lunes en el Congreso una proposición no de ley en la que se reclama incluir los sistemas de monitorización continua de glucosa o flash de glucemia en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS). Los socialistas piden que se financien públicamente en los casos “más indicados”, y que se negocie con la industria “un precio asequible”.

Con motivo de la celebración, hoy 14 de noviembre, del Día Mundial de la Diabetes, el portavoz socialista de Sanidad, Jesús Mª Fernández, y la Secretaria Primera de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, han mantenido este lunes una reunión con representantes de la Federación Española de Diabetes (FEDE), con los que han compartido esta iniciativa.

“Hay que hacer más prevención, hay que mejorar el control de la enfermedad, y uno de los mecanismos nuevos que existen son los dispositivos de medición continua de la glucosa o flash”, ha explicado Jesús Mª Fernández. Por ello, “el PSOE presenta una proposición no de ley, que hemos trabajado junto con la Federación Española de Diabetes, para incorporar estos dispositivos dentro de la cartera común del sistema nacional de salud, en indicaciones precisas”.

En la misma, se insta al Gobierno a “elaborar un estudio actualizado en relación con las nuevas informaciones disponibles, opiniones de sociedades científicas y de pacientes, que determina las indicaciones en las que resulta más recomendable los nuevos dispositivos de medición continua o flash de glucemia en pacientes diabéticos”

Asimismo, el PSOE reclama “incorporar estos nuevos dispositivos en la cartera común de servicios” y, por tanto, “su financiación por el Sistema Nacional de Salud, para aquellas indicaciones que resulten más efectivas”. También “negociar con los representantes de la industria que fabrica estos dispositivos un precio asequible, reduciendo el impacto presupuestario de su financiación pública, y una reducción de los precios de venta libre para el resto de pacientes diabéticos”.

Por su parte, Andoni Lorenzo presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE) , ha pedido “al Gobierno y a la ministra Dolors Montserrat, que de una vez por todas convoque a todos los agentes que participan del Plan Estratégico de la Diabetes, que no se reúne”. Lorenzo ha señalado que “año tras año los datos cada vez son peores”, por lo que es necesario “que de una vez por todas definamos una estrategia común, que resulte beneficiosa a todos los ciudadanos que padecen diabetes en España”

En el Día Mundial de la Diabetes, que se celebra este año bajo el eslogan “Diabetes y mujer”, el portavoz socialista ha afirmado que “la situación de la diabetes en España requiere seguir avanzando en prevención y en tratamiento” y ha subrayado que “en el caso de las mujeres hay una doble discriminación”, que se traduce en “unos peores resultados en cuanto a diagnóstico y tratamiento de la diabetes”.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?