30 Abr 2018 EL PSOE RECLAMA AL GOBIERNO QUE SE BAJE EL PRECIO DE LOS MEDICAMENTOS QUE EN 2012 SE EXCLUYERON DE LA FINANCIACIÓN DEL SNS

La Comisión de Sanidad del Congreso ha aprobado una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista en la que se reclama al Gobierno que adopte las medidas pertinentes para bajar el precio de los medicamentos que el PP retiró en 2012 de la financiación del Sistema Nacional de Salud y que desde entonces han experimentado «un incremento desorbitado».

«El Gobierno del PP excluyó 417 medicamentos de la financiación del Sistema Nacional de Salud en 2012, prácticamente de forma simultánea a la aprobación del RDL 16/2012 que incrementó el copago de los medicamentos», ha recordado el portavoz socialista de Sanidad, Jesús Mª Fernández. Además, «el Gobierno ha venido incrementando los topes de aportación por tramo de edad cada año según el IPC», mientras que sostienen que «subir las pensiones según el IPC es antiguo y no se puede pagar», criticó.

Fernández ha subrayado que «los pensionistas consumen cerca del 80% del total del gasto farmacéutico». Así, «una persona mayor de 65 años hoy en España gasta de media 120 euros más al año en medicamentos, mientras que la pensión mínima ha crecido 15 euros y la pensión media 21 euros». Asimismo, «más de dos millones de españoles no tienen dinero suficiente para pagar sus medicinas».

Además, «la desfinanciación en 2012 de estos medicamentos, junto con la dejadez posterior del Gobierno, ha tenido como efecto el incremento desorbitado de los precios de estos medicamentos, que en algunos casos se ha duplicado y triplicado». Como consecuencia de estas medidas, «hoy las familias pagan 1.600 millones de euros al año más, mientras que el presupuesto de Farmacia se ha reducido en 1.000 millones». Es decir, «las familias pagan más que lo que ha ahorrado el Sistema Nacional de Salud».

«Pedimos al Gobierno que tome medidas en el incremento desorbitado de los precios de los medicamentos que se desfinanciaron en el año 2012 y que, por tanto, tienen que pagar los pacientes su precio completo, un copago del 100%», ha reclamado Jesús Mª Fernández. «El Gobierno tiene instrumentos legales, como son los precios notificados y los precios comunicados para evitar que esto ocurra». Además, los socialistas piden que se realice un informe sobre el efecto que la exclusión de estos medicamentos tiene para los enfermos crónicos.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?