01 Sep 2017 El PSOE exige a la ministra de Sanidad un Pleno monográfico urgente del Consejo Interterritorial del SNS para abordar la financiación sanitaria

El portavoz socialista de Sanidad, Jesús Mª Fernández, ha exigido a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, que convoque a las Comunidades Autónomas en un Pleno monográfico urgente del Consejo Interterritorial del SNS para debatir sobre financiación sanitaria y valorar el Informe de la Comisión de Expertos del Sistema de Financiación Autonómica, adoptando una posición común respecto de las necesidades de suficiencia y equidad de la financiación sanitaria.

“La ministra Montserrat tiene que afrontar los problemas que tiene la falta de recursos suficientes en la sanidad española. Son demasiados los recortes y la privatización de la sanidad pública que ha venido haciendo el PP con la excusa de la crisis como para que la Ministra siga escondiendo sus responsabilidades”, ha reclamado el portavoz socialista, quien ha recordado que “el Gobierno ha venido desoyendo los requerimientos del Grupo Parlamentario Socialista y de los consejeros autonómicos en este sentido hasta ahora”, igual que “vetó las propuestas de mejora de los PGE 2017 para dotar de mayores fondos a la sanidad española”.

Ante el inicio del nuevo periodo de sesiones, en el que se presentarán los Presupuestos Generales del Estado para 2018, “es hora de rectificar y preparar unos PGE 2018 que inicien la senda de la recuperación de la calidad y suficiencia de la sanidad española”, ha señalado Fernández.

Por otro lado, el portavoz socialista ha presentado una batería de preguntas al Gobierno en las que le pide que valore las recomendaciones del informe de la Comisión de Expertos del Sistema de Financiación Autonómica en relación a la financiación sanitaria.

Este informe, que se entregó al Gobierno a finales del pasado mes de julio, contempla, entre otras cuestiones, “permitir copagos a la carta por parte de las CCAA”. Sobre este punto, los socialistas consideran que “ésta no es la solución. La solución es una reforma fiscal que permita dotar a las CCAA de los recursos suficientes para garantizar unos servicios con equidad y calidad para todos”.

Además, el informe propone también el aumento de la nivelación interterritorial entre CCAA en la financiación de los servicios públicos fundamentales (SPF), la eliminación de los FLA y FFA, la inclusión de los servicios prestados a extranjeros irregulares, la compensación por asistencia a desplazados, la financiación de la transferencia de la sanidad penitenciaria, la creación de fondos de estabilización de los SPF, o la determinación de un acuerdo de suficiencia financiera de los SPF.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?