15 Jul 2021 EL PSN VALORA LA ACTITUD RESPONSABLE DE LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN EN LA SUSPENDIDAS FIESTAS DE SAN FERMÍN

Los socialistas sí han criticado ciertas aglomeraciones, los botellones y los residuos abandonados en las calles, y han censurado la actitud del alcalde acudiendo de nuevo a sitio reservado a los actos religiosos de San Fermín

El PSN de Pamplona ha valorado “la actitud responsable por parte de la ciudadanía que hubo durante la mañana y la tarde del día 6, evitando aglomeraciones al mediodía en unas fiestas que por razón de la pandemia no podían celebrarse este año”.

Aún y todo, sí que desde el PSN han lamentado “las diferentes actitudes por parte de algunos grupos que provocaron acumulaciones en la noche de este día” y “los botellones”, que han influido en el incremento de los contagios que estamos comprobando en estos días y han dejado imágenes “lamentables de suciedad en algunos rincones de nuestra ciudad”, lo que ha hecho exigir desde el grupo socialista “mayor responsabilidad a esa parte de la juventud que ha participado en ellos”.

Asimismo, desde el PSN se reclamó, a petición del vecindario, “la limpieza y el control por el botellón que hubo en la zona del Archivo” y “se actuó bien desde el Ayuntamiento”, pero en el caso del Caballo Blanco, donde luego se trasladó, “no se gestionó correctamente para evitar lo sucedido”, denuncian los socialistas.

Este es un problema para el que el PSN ha solicitado en numerosas ocasiones una solución, exigiendo un Plan de Choque de Limpieza, iniciativa aprobada en la comisión de Urbanismo, y la actuación de la Policía Municipal para evitar que se dejen residuos en las calles.

En este sentido, los socialistas han querido “reconocer y agradecer la labor de todos los cuerpos y fuerza de Seguridad que han velado para evitar contagios en estas fechas y durante todo el tiempo que llevamos de pandemia”.

En otro orden de cosas, el grupo municipal socialista se ha felicitado por “el no desarrollo de actividades o llamamientos a la fiesta desde el Ayuntamiento”, algo que denunciaron el año pasado, por el enorme pañuelo que se colgó en la fachada o el corpóreo de la Plaza del Castillo, y que reclamaron que este año no se volviese a repetir. A pesar de ello, critican que, de nuevo, el alcalde y otros concejales fueran “a sitio reservado en los actos religiosos de San Fermín”. “Al no haber fiestas el alcalde no debería haber acudido representando al Ayuntamiento a ningún evento, sino que debería haberlo hecho a título particular”, han recordado.

En cuanto al torneo de ajedrez, los socialistas reclamarán “datos verificados sobre el impacto real que ha tenido en la ciudadanía”, ya que “a simple vista parece un fracaso con eventos sin seguimiento presencial de la población” y “un simple acto para dar protagonismo al equipo de Gobierno, con un coste de 140.000 euros, en vez de un verdadero evento para los pamploneses y pamplonesas”.

Por último, y a la vista del aumento de contagios que hemos conocido en estas semanas, desde el PSN han pedido de nuevo “responsabilidad y evitar cualquier situación de peligro que pueda hacernos retroceder en este momento vital en el que la vacuna está consiguiendo excelentes resultados”.

Download PDF