07 Feb 2022 EL PSN TRASLADA UNA INICIATIVA CIUDADANA PARA MEJORAR EL CONOCIMIENTO HISTÓRICO DE LAS MURALLAS DE PAMPLONA

Los socialistas proponen “marcar en el suelo la situación de la muralla que existía desde el baluarte de Labrit hasta la Ciudadela antes de su derribo en 1915”

El grupo socialista del Ayuntamiento de Pamplona ha recogido “una iniciativa ciudadana particular”, que creen “digna de ser tomada en consideración”, y ha presentado una declaración a la próxima comisión de Urbanismo para “instalar ciertos elementos que fomenten el conocimiento del recinto amurallado de nuestra ciudad”.

La idea, como explican los socialistas, consiste en “marcar en el suelo la situación de la muralla que existía desde el baluarte de Labrit hasta la Ciudadela antes de su derribo en 1915”. Dado que “gran parte de la antigua muralla discurre por zonas actualmente peatonales (aceras, avenida de Roncesvalles, avenida de Carlos III, calle de García Ximénez), esta señalización podría realizarse con adoquines de un color diferente al actual”.

Otro detalle que se podría indicar es “el punto de entrada del agua que llegaba desde los depósitos de Mendillorri”, a lo que se podría acompañar “puntos de información o hitos (algunos ya existen) en distintas zonas con fotografías antiguas de las mismas o algún otro diseño”; esto “facilitaría la comprensión del recorrido”. Como ejemplos, desde el PSN citan las actuaciones en ciudades como San Sebastián, donde, “junto a la puerta del mercado de la Brecha en el Boulevard, existe una línea con adoquines rojos, en dirección a la playa, que marca el contorno de la antigua muralla del casco viejo”. 

Por último, concluyen solicitando que “esta propuesta, para marcar y mejorar la señalización e información sobre la muralla de Pamplona, se estudie mediante el desarrollo de un plan por parte del área de Urbanismo, con vistas a ejecutarse cara al 600 aniversario del Privilegio de la Unión que se celebrará en el año 2023, y se informe en la correspondiente comisión municipal”.

Tags:


Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?