24 Feb 2020 EL PSN RECLAMA MEJORAS EN LAS GESTIÓN DE GATOS URBANOS

Desde 2018, el Servicio de Zoonosis ha desarrollado un programa municipal para mejorar la gestión de las poblaciones de gatos urbanos, basado en la denominada estrategia CES (captura, esterilización y suelta), con el objetivo de controlar el tamaño de las colonias de gatos urbanos y minimizar los problemas que puedan causar.

Sin embargo, defienden los socialistas, “no se ha cumplido la previsión de realizar sesiones informativas para el vecindario de los barrios ni la de instalar señales informativas que permitan identificar la existencia de aquellos lugares considerados como colonia felina”.

En este sentido, el PSN de Pamplona ha presentado una declaración a la Comisión de Urbanismo del próximo 26 de febrero, en la que insta al Ayuntamiento a que “coloque señales para identificar la ubicación de las colonias felinas y realizar reuniones informativas en los barrios donde se viene ejecutando este programa”.

Asimismo, recuerda el PSN, “el presupuesto anual para el programa de colonias se ha demostrado insuficiente, ya que los recursos públicos no solo se destinan a la esterilización, sino que abarcan la desparasitación y hospitalización de aquellos gatos que requieren curas previas al procedimiento”. Esto ha hecho que falten recursos para infraestructuras como la Casa Arraiza, un espacio alternativo para acoger gatos no socializados ante la saturación del Lazareto, que debería destinarse fundamentalmente la adopción.

Por ello, en el segundo punto de la declaración, el grupo municipal socialista reclama que “se promueva la creación de un santuario de gatos que conste de un lugar cubierto, con agua, electricidad y espacio suficiente para albergar las necesidades actuales y futuras en materia de gatos urbanos”.