17 Mar 2017 EL PSN-PSOE Y JUVENTUDES SOCIALISTAS ESPERAN QUE ESTEMOS ANTE EL FINAL DE ETA Y SE ACABE CON UN CAPÍTULO NEGRO DE LA HISTORIA PARA PODER EMPEZAR OTRO DE PAZ Y CONVIVENCIA

El PSN-PSOE y JSN-NGS esperan que el anuncio conocido hoy del próximo desarme de ETA se materialice y que por fin podamos decir que es el final de un capítulo negro y dramático de la historia, de sufrimiento y dolor injustos, para poder avanzar en una Navarra y una España que convivan en paz desde su pluralidad. Las direcciones del PSN-PSOE y JSN-NGS han valorado que podamos estar a las puertas de un final esperado y al que se ha llegado desde la fortaleza de la democracia, la convicción ciudadana y el trabajo incansable de los pilares del Estado de Derecho, entre ellos la justicia y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y por supuesto las instituciones políticas que han hecho frente desde la palabra y la democracia a años dificilísimos. El conjunto de la sociedad ha sido el que ha logrado llegar hasta aquí.

Ambas formaciones quieren tener un recuerdo especialmente relevante y visible para todas las víctimas de ETA, para sus familiares y amigos, víctimas que nunca debieron serlo y a las que hoy más que nunca hay que situar en el lugar que les corresponde. Memoria, justicia, dignidad y compromiso con la defensa de unos valores democráticos que honran a todas estas personas a las que jamás olvidaremos.

Además, los socialistas apelan a la izquierda abertzale para que dé pasos en el nuevo contexto, en aras a la paz y la convivencia y la integración de la pluralidad.