03 Ene 2017 EL PSN-PSOE VUELVE A DENUNCIAR LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE BASE E INSTA AL GOBIERNO A REVISAR EL SISTEMA DE FINANCIACIÓN

El PSN-PSOE denuncia una vez más la situación económica que viven los Servicios Sociales de Base y que el Gobierno de Navarra a día de hoy no haya solucionado el tema de la financiación actual y futura. El 31 de diciembre caducó el actual convenio trianual entre Gobierno y entidades locales pero de momento no se sabe qué va a pasar con ese convenio. Los socialistas señalan que la renovación será un buen momento para abordar un modelo de financiación, por lo que han presentado una iniciativa en el Parlamento instando al Gobierno a revisar el sistema de financiación y los tramos de población a la hora de determinar la aportación económica y los equipos mínimos.

Los socialistas recuerdan la saturación que se vive en muchos Servicios Sociales de Base y que la tardanza del Gobierno en pagar está haciendo mucho más compleja su situación puesto que son los entes locales los que están teniendo que adelantar dinero, lo que les genera dificultades añadidas.

Dado que son la unidad básica del Sistema Público de Servicios Sociales, la puerta de entrada al sistema, y el recurso más próximo a la ciudadanía, es urgente, dicen los socialistas, abordar su presente y su futuro para que cuenten con recursos económicos y humanos suficientes y no se comprometa la situación financiera de ayuntamientos y mancomunidades. Recuerdan que, si bien la titularidad de los SSB corresponde a las entidades locales, los programas que son obligatorios por ley debe contar con al menos el 50 por ciento de la financiación procedente del Gobierno de Navarra. Esas prestaciones y programas están recogidos, junto a los criterios de financiación, en el Decreto Foral 32/2013 de 22 de mayo.

Añade el PSN-PSOE que hay que preservar la atención a la ciudadanía y sobre todo que se pueda prestar en términos de equidad y eficacia, y eso pasa por firmar cuanto antes los nuevos convenios entre Gobierno y entidades locales, y aprovechar la renovación para abordar un cambio en el sistema de financiación. Además, piden los socialistas que se haga de manera participada para que los entes locales puedan ver reflejada la realidad que están viviendo.

Señala el partido que mientras el Gobierno de Navarra hace continuos alardes de su preocupación y atención a las personas más vulnerables, la realidad demuestra que dicha preocupación no se refleja en el refuerzo humano y técnico ni en la financiación económica necesaria para atender y acompañar a estos colectivos en las diferentes localidades.

La portavoz parlamentaria de Derechos Sociales, Nuria Medina, ha recordado que los socialistas, en el trámite presupuestario, presentaron una enmienda para aumentar la financiación de los Servicios Sociales de Base pero se rechazó, por lo que lamentan que así fuera, por lo que supone de afectar a la calidad de un servicio tan cercano y sensible.

También en esta línea, Presidentes y Presidentas de Mancomunidades de Servicios Sociales han denunciado la compleja situación económica y social que viven, con un déficit de recursos para poder atender de manera adecuada una realidad social cada vez más compleja. Según han relatado, la situación actual es insostenible y por eso piden una actualización del convenio que tenga en cuenta esa nueva realidad y que se haga de manera urgente.