17 Feb 2018 EL PSN-PSOE VE SATISFECHA SU REIVINDICACIÓN DEL VOTO VINCULANTE DE LA MILITANCIA PARA RATIFICAR LOS PACTOS DE GOBIERNO

Los socialistas navarros realizan una lectura positiva del nuevo Reglamento de Desarrollo de los Estatutos del PSOE que hoy ha ratificado el Comité Federal. Como explica la Secretaria General del partido en Navarra, María Chivite, “se han tenido en cuenta las reivindicaciones que la militancia realizó tras los nefastos acontecimientos que se desencadenaron el uno de octubre”.

De hecho, para Chivite uno de los aspectos más positivos es el mayor poder que se otorga a los militantes, que podrán participar en la toma de decisiones clave tales como los pactos postelectorales o el sentido del voto en procesos de investidura, hecho éste que será obligatorio y además el resultado tendrá carácter vinculante. También se podrán habilitar consultas a la militancia sobre otros temas.

Cuestiones éstas que vienen a satisfacer la reivindicación que Chivite realizó en 2014, cuando optó a la secretaría general del partido en Navarra. “Lo valoro de forma muy positiva”, dice la socialista, “porque supone avanzar hacia un partido más abierto, más democrático, como ya demandamos en su día desde el PSN-PSOE”.

Otro aspecto reseñable, dicen los socialistas, es que ahora serán los militantes los que tenga la última palabra no solo para elegir a un secretario general sino también para revocarlo. De tal forma que el Comité Federal pierde la capacidad de hacerlo mediante una moción de censura. Además, las nuevas normas limitan a 90 días la duración de las gestoras.

Desde el PSN-PSOE también se valora satisfactoriamente la regulación que se plantea del uso de las redes sociales, ya que se prevé implantar un código ético para que los afiliados utilicen dichas redes de forma responsable y constructiva, evitando las manifestaciones de odio, insultos o vejaciones.

Por otro lado, se da un impulso al afiliado directo que pasa a tener iguales derechos que el resto de los militantes que pertenecen a alguna agrupación; se realizarán primarias abiertas para la elección de la persona que sea candidata a la presidencia del Gobierno de España; se reduce el porcentaje de avales necesarios para optar a los diversos órganos de partido y hacerlos más accesibles al conjunto de la militancia; se es más escrupuloso a la hora de recoger los avales, siendo los avales individuales los permitidos; y se refuerzan las incompatibilidades para ejercer varios cargos institucionales al mismo tiempo.

“Con estos cambios, el PSOE se convierte en el partido de la militancia, más democrático y más abierto a la sociedad”, considera Chivite, que entiende que se trata de un modelo más participativo que el anterior y que convierte las palabras en hechos, haciendo del PSOE una formación moderna, cercana y transparente.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?