23 Sep 2020 EL PSN-PSOE VALORA POSITIVAMENTE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA EXTERNA A LAS RESIDENCIAS Y REFUERZA SU APUESTA POR LAS PERSONAS

Medina: “El resultado de la auditoría es altamente significativo y establece la necesidad de una coordinación sociosanitaria más generalizada y eficiente”

El PSN-PSOE valora positivamente que el Gobierno de Navarra haya realizado una auditoría externa sobre la situación producida en las residencias navarras a raíz de la Covid-19. La portavoz socialista de Derechos Sociales, Nuria Medina, afirma que es “el primer y único gobierno autonómico que ha llevado a cabo una actuación de este tipo para poder mejorar en el futuro inmediato”.

Medina asegura que “el resultado de la auditoría es altamente significativo y refuerza la apuesta socialista de avanzar hacia un modelo residencial centrado en la persona, así como la necesidad de establecer una coordinación sociosanitaria más generalizada y eficiente”.

El estudio muestra que la prevalencia en la zona, el tamaño del centro y las visitas previas al estado de alarma son los principales factores de incidencia de la Covid-19 en los centros residenciales sociosanitarios.

La portavoz socialista valora muy positivamente la mayoría de las recomendaciones que subraya el informe realizado ya que “están contempladas en el nuevo decreto de autorizaciones, que limita el número de plazas, mejora los ratios, apuesta por las unidades convivenciales y por un modelo centrado en la persona”.

Medina asegura que se está haciendo un esfuerzo importante por aumentar la coordinación sociosanitaria, “se trata de potenciar la coordinación de los centros residenciales con los centros de atención primaria de la zona básica en la que se ubiquen”.

El PSN-PSOE valora que el Gobierno de Navarra tenga una actitud proactiva en evaluar, detectar deficiencias y poner soluciones a una situación tan grave e inesperada como la actual crisis sanitaria.