11 Nov 2020 EL PSN-PSOE VALORA MUY POSITIVAMENTE EL CAMBIO DE LA LEY FORAL DE HACIENDAS LOCALES PARA QUE LOS MUNICIPIOS SEAN MOTOR ECONÓMICO Y SOCIAL

Aguirre: “la mejora de la gestión presupuestaria y el uso de los remanentes de los ayuntamientos permitirá mejorar la vida de los ciudadanos”

El PSN-PSOE valora muy positivamente la modificación de la Ley Foral de Hacienda Locales que permite agilizar y simplificar los procedimientos de gestión presupuestaria de las entidades locales y facilitar el uso de los remanentes de tesorería de los ayuntamientos.

La Ley aprobada por el Gobierno de Navarra contempla, además, la exención del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), bonificaciones fiscales a la contribución territorial de viviendas de familias numerosas o monoparentales, así como el fomento de energías renovables.

El secretario de Política Municipal del PSN-PSOE, Jorge Aguirre, sostiene que con esta ley se refuerza el compromiso del Gobierno de Navarra con los ayuntamientos como “motor económico y social”. Añade que los ayuntamientos navarros podrán contar con sus recursos de una manera ágil y eficiente para “mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”. Hay que recordar que el remanente de tesorería para gastos generales de las entidades locales era de 250 millones de euros en 2018.

Recuerda Aguirre que serán los ayuntamientos navarros los que tendrán la facultad para decidir qué hacer con los remanentes de tesorería. “Los ayuntamientos, como administración más cercana a la ciudadanía, podrán paliar los efectos de la crisis del COVID, en aquellos aspectos que consideren más prioritarios”.

Con la modificación de la Ley Foral de Haciendas Locales, el Gobierno de Navarra profundiza en su autogobierno y en el ejercicio de tutela en materia de estabilidad, que no se había desarrollado desde 2012. Se permite, concluye Aguirre, contar con la liquidez necesaria para hacer frente a la situación “excepcional” derivada de la pandemia.