05 Mar 2021 EL PSN-PSOE VALORA LA REGULACIÓN DE LA EUTANASIA COMO LA CONQUISTA DE UN DERECHO SOCIAL FUNDAMENTAL

Alonso: “Trabajamos para que Navarra no sea la última en poder ejercer este derecho, como así ocurrió durante el mandato de UPN con respecto al aborto”

El PSN-PSOE valora la regulación de la eutanasia como una conquista fundamental en el ámbito de los derechos sociales. Para el secretario ejecutivo de Salud del PSN-PSOE, Jairo Alonso, “se trata de un derecho que vela por una vida digna, que nos hace más libres a las personas”. Así se ha pronunciado durante la jornada sobre la Ley de Eutanasia celebrada telemáticamente. En el encuentro, organizado por el PSN-PSOE y PSE-EE, han participado la Secretaria de Sanidad y Consumo, y exministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, el Senador del PSE Tontxu Rodríguez y el jurista navarro, especialista en Derecho Sanitario, Juan Luis Beltrán.

En el mismo, se ha abordado la actual situación de tramitación en el Senado, que está previsto se apruebe la próxima semana, el marco normativo y su desarrollo posterior.

El secretario ejecutivo de Salud del PSN-PSOE ha destacado que los socialistas navarros trabajan para que nuestra comunidad agilice el desarrollo de la tramitación de la Ley para hacer efectivo el derecho de no prolongar con sufrimiento innecesariamente la vida. Considera que el trámite es valorado de manera positiva por gran parte de la sociedad y por eso, ha abogado por el desarrollo de los mecanismos que establece la ley, como la constitución de una Comisión de Garantía y Evaluación, en el menor tiempo posible. “Navarra no se va a quedar la última en poder ejercer este derecho, como así ocurrió durante el mandato de UPN con respecto al aborto”, asegura Alonso.

La Ley Orgánica Reguladora de la Eutanasia supone un avance para la ciudadanía que regula que todas las personas puedan hacer efectivo su derecho gracias al Sistema Nacional de Salud.  “Se trata de evitar la condena que supone para una persona enferma alargar su vida sin poder aliviar su sufrimiento”, defiende el socialista.