19 Dic 2018 EL PSN-PSOE VALORA EL POLO DE LA INNOVACIÓN PERO CREE QUE LLEGA TARDE Y SIN CONCRECIÓN ECONÓMICA Y TEMPORAL

El PSN-PSOE valora positivamente que Navarra cuente con un polo de la innovación digital en un momento crucial para la transformación de la industria, pero cree que llega tarde y sin concreciones sobre su financiación y el escenario temporal para su puesta en marcha. Los socialistas recuerdan que llevan toda la legislatura alertando de la necesidad de implementar medidas, lideradas por el Gobierno de Navarra, para que la industria se modernice y se adecue a la nueva realidad digital, a la llegada de la robótica y la inteligencia artificial, y que no ha habido ningún paso por parte del Gobierno de Barkos. Ahora, señala el partido, en vísperas de las elecciones, se hace un gran anuncio para un gran proyecto, pero con la única certeza de que será el próximo Gobierno y no este el que tenga que actuar para que ese polo se haga realidad.

Desde septiembre de 2015, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado numerosas iniciativas instando al Gobierno de Navarra a actuar en este sentido. El Gobierno ha hecho caso omiso y ahora hace este anuncio con algunas de esas propuestas. Los socialistas llevamos insistiendo toda la legislatura en la ausencia de la digitalización en la S3, la necesidad del cambio en el modelo de centros tecnológicos, la urgencia de poner el foco en la inteligencia artificial e incluso en  la obligación de fomentar la innovación por parte del Gobierno. Por ejemplo, implementando en la Administración la compra pública innovadora. Todas estas propuestas han sido aprobadas por la mayoría parlamentaria y ninguneadas por el Departamento del Vicepresidente Ayerdi.

El PSN-PSOE añade que en esta legislatura, donde el Gobierno Foral ha tenido una coyuntura económica favorable, se ha perdido un tiempo precioso para haber avanzado de manera decidida en I+D+i y en el abordaje de los retos de la industria 4.0 y los hechos demuestran que no ha habido compromiso presupuestario ni convicción política para dar pasos. Por tanto, este anuncio hecho por el Vicepresidente Ayerdi no deja de ser un gesto de cara a la galería, que ojalá llegue a buen puerto, pero que, de haber sido una prioridad, se habría puesto en marcha hace mucho tiempo.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?